Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca participa en las jornadas didácticas de Español en Estocolmo y Helsinki

8 noviembre, 2019 16:59

La marca 'Salamanca, Ciudad del Español' participa estos días en las jornadas didácticas que se celebran los días 7, 8  y 9 de noviembre en Estocolmo y Helsinki,  reanudando así el plan de difusión en los países nórdicos iniciado hace dos años, y que se centró en ciudades como Gotemburgo, Copenhage y Oslo.

Las jornadas didácticas están organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con  la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania Dinamarca, Finlandia y Suecia, y la cooperación del Instituto Cervantes de Estocolmo.

En los actos de inauguración se expondrá el plan para la promoción del turismo idiomático de la Comunidad, en Estocolmo contará con la presencia de D. Alberto Gascón, director del Instituto Cervantes de la ciudad, y en Helsinki con Katriina Kurki, de la Asociación de Profesores de Español de Finlandia.

Después de las exposiciones de cada una de las  instituciones, tendrá lugar la  conferencia  inaugural, que en ambas ciudades correrá a cargo de Dña. Rosario Outes, Consejera de Educación de la Embajada de España, y que tratarán sobre la cooperación educativa entre España con ambos países, Finlandia y Suecia.

Las ponencias didácticas las desarrollarán expertos profesores de diversos centros docentes de Salamanca, entre ellos Andrea Usai, de Spanish Courses Unamuno, José Juan Santero Gonzalo de DICE, Elena López Ayuso de Academia Berceo, Jorge Martín de Mester, y Alfredo Pérez de Colegio Delibes.

Los temas serán tan variados como el vídeo corto en clase de ELE, el fomento de la expresión oral a través del juego, o  los nuevos métodos basado en la dramatización.

Salamanca, Ciudad del Español participa con la exposición de sus materiales didácticos que se les entregarán a todos los profesores participantes  junto con una completa información de la ciudad.

Durante el descaso para la comida se ofrecerá una degustación de productos gastronómicos de Castilla y León y en el acto de clausura habrá un sorteo de becas para que los profesores participantes tengan la oportunidad de conocer la ciudad, sus magníficos centros de enseñanza y todos los recursos y servicios a disposición de los alumnos de español.

El idioma español está experimentando un proceso de expansión en los países nórdicos que se traduce en la necesidad de formar docentes especializados y en el deseo de los profesores de otras áreas en formarse en la docencia del español.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Suecia es uno de los países del mundo con los porcentajes más altos de estudiantes de lengua española en la enseñanza reglada, llegando casi al cincuenta por ciento. Los estudiantes de algunos cursos de Educación Secundaria obligatoria, que estudian español como segunda lengua extranjera, se acercan a los 170.000 alumnos, siendo esta claramente superior a la de estudiantes de francés o alemán, en esa misma etapa.

Por su parte, las universidades más prestigiosas del país ofrecen, además de la especialidad en lengua y literatura española, cursos adicionales de español.

El español es percibido por la sociedad sueca como un idioma de gran relevancia en el contexto internacional, no solo por su número de hablantes, sino asociado a actividades lúdicas y económicas.