Salamanca

Accesibilidad, 'Crecemos' y empleo juvenil centran las mociones del PSOE provincial

29 octubre, 2019 12:20

La Sala de Comarcas del Palacio de La Salina ha servido de escenario este martes para la presentación de las mociones socialistas para el próximo pleno provincial que se celebrará este miércoles. “Aúnan el compromiso que tenemos con el mundo rural y contra la despoblación y están muy enfocadas a dignificar los pueblos”, ha anunciado el portavoz Fernando Rubio, encargado de desgranar las cuatro propuestas que elevará el PSOE para su debate y aprobación en la sesión plenaria.

La primera de ellas es una moción para el desarrollo de un plan de accesibilidad en edificios públicos de la provincia de Salamanca. Una propuesta que, según Rubio, viene fundamentada en las reclamaciones de algunos alcaldes. “Se da la circunstancia de que espacios que deben ser de esperanza y de reunión no tienen accesibilidad para personas con movilidad reducida o personas mayores. No solo es una barrera física, también psicológica que aleja a los ciudadanos de la cultura y la reunión”. Por ellos, proponen una línea de ayudas específicas para la concesión de subvenciones con el objeto de “salvar estas brechas”.

Además, Rubio ha recordado que con el objetivo de ofrecer educación a los niños de 0 a 3 años para proporcionar, a su vez, a los padres conciliación en el mundo rural nació el programa 'Crecemos' de la Junta de Castilla y León. Anuncia que el ente regional ha ampliado ese programa a algunas zonas de la provincia, pero advierte hay municipios que cumplen los requisitos pero el convenio con la Diputación les niega este servicio. “Fuenterroble de Salvatierra tiene 10 niños de 0 a 3 años, en Rollán son 6, y estos pueblos no están incluidos. Por eso, solicitamos que la Diputación inste a la Junta a incluir a todos los municipios que cumplan los requerimientos en el programa 'Crecemos' para que puedan disfrutarlo”.

La tercera de las mociones del Partido Socialista para el pleno de este miércoles aborda el cierre de algunas oficinas comarcales de agricultura y ganadería. La propuesta está basada en una reclamación de UGT que advertía la falta de personal en estos espacios, especialmente en picos de 'faena'. “La Diputación lo que ha hecho es enviar funcionarios de la provincia a la capital cuando hay ferias. Esto denota un gran abandono de estas oficinas y falta de compromiso. La Junta, por su parte, ha ido amortizando paulatinamente servicios, restando horas en los consultorios, cerrando colegios... Creemos que esta sangría ha de parar”. Por eso solicitan a la Diputación que vele por el personal de las oficinas comarcales de agricultura y ganadería de la provincia.

La última de estas mociones se refiere al plan de empleo juvenil presentado por la Diputación en coordinación con la Universidad. Rubio ha aplaudido el contenido fundamental del convenio, en el que el ente provincial destina un millán de euros a la promoción del empleo juvenil en la provincia, aunque ha reclamado que se amplíe al resto de titulaciones universitarias, ya que “solo” contempla cuatro de ellas. “¿Por qué no personas especializadas en otras áreas?”, se ha preguntado citando una decena de ellas. “Es un buen programa, pero hay que ampliarlo. Máxime cuando esta es la Diputación del remanente y continúa acumulando bolsas de dinero sin gastar, mientras la provincia sigue teniendo necesidades”, ha valorado.

Además, Fernando Rubio ha recordado que durante el pleno de este miércoles habrá una declaración institucional de apoyo a las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado en la comunidad autónoma de Cataluña y ha reforzado su total acuerdo con que así sea.