Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE critica "incumplimientos" en los programas de ayuda a los pueblos...

24 octubre, 2019 17:40

El Grupo Socialista en la Diputación ha denunciado los “incumplimientos en la ejecución de proyectos, subvenciones y programas de ayudas a los pueblos en materia de infraestructuras prometidas por la Diputación”. En palabras del portavoz, Fernando Rubio, y el diputado Carlos Fernández Chanca, han lamentado que el equipo de Gobierno del PP “ni está ni se le espera en la provincia”.

Al respecto, se han quejado de la “negligente gestión y la inacción”, demostrando que “los pueblos y vecinos les importante muy poco”. Así, se han preguntando “dónde están los cinco millones de euros” anunciados “a bombo y platillo” para la puesta en marcha de depuradores en zonas rurales.

Han recordado, asimismo, que de los “500.000 euros que se presupuestaron en la convocatoria de ayudas para depuración de aguas residuales, más de 300.000 se han quedado en el cajón sin invertir”.

Así, piden “más diligencia, efectividad y agilidad para que las ayudas, los programas y las convocatorias de subvenciones lleguen realmente a los pueblos, para que las inversiones sean reales y lleguen a los municipios en vez de que el dinero se quede en el cajón o se conviertan en propaganda”.

El Grupo Socialista ha pedido también que se cambien los criterios y las condiciones de las convocatorias o programas de ayudas y subvenciones en la institución provincial para que no exijan que los municipios y los Ayuntamientos corran con los costes de los proyectos en un alto porcentaje a pesar de tener unos exiguos presupuestos.

Para los socialistas es la Diputación la que tenía que correr con el 50%, como mínimo, del coste de las obras de los Planes provinciales, y hasta el 80% o incluso el 100% en otros proyectos como por ejemplo los Planes contra la sequía.