Regional-religion-profesor-sentencia

Regional-religion-profesor-sentencia

Salamanca

Profesores de español salmantinos forman a docentes en Francia

10 octubre, 2019 15:33

Debido al creciente interés por la lengua y la cultura española en Francia, Salamanca, Ciudad del Español, junto con cinco centros acreditados de la ciudad, participará este fin de semana en unos talleres promocionales en las ciudades de Lyon y Montpellier.

La primera de estas jornadas tendrá lugar mañana viernes, 11 de octubre, en el Instituto Cervantes de Lyon, y contará con la presencia de Alberto de los Ríos Sánchez, consejero de Educación de la Embajada de España en Francia, Isabelle Bellisant del IA-IPR Espagnol de L’Académie de Lyon, así como representantes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, organizadora de ambos eventos en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia.

Profesores con amplia formación, procedentes de escuelas acreditadas y de amplia experiencia en la formación de formadores de la Academia Berceo, Tía Tula, Colegio Delibes, DICE y Spanish Courses Unamuno serán los ponentes de estos talleres metodológicos.

La segunda jornada se celebrará el sábado, día 12 de octubre, en la ciudad de Montpellier, en el Lycée Georges Frêche, e igualmente estarán presididas por D. Alberto de los Ríos Sánchez, Consejero de Educación de la Embajada de España en Francia, acompañado en esta ocasión por Véronique Paris del Lycée Georges Frêche, y representantes de la IA-IPR de L’Académie de Montpellier, y técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Se estima una participación de unos 50 docentes de español en cada uno de los talleres.

Se contará asimismo, con un área destinada a mesas expositoras, con fines más comerciales, donde los cinco centros de formación y la marca Salamanca, Ciudad del Español, exhibirán sus folletos promocionales, la información sobre cursos de español así como materiales relacionados con ELE, a la vez que se informará a los asistentes de la amplia y destacada oferta de recursos y servicios que ofrece la ciudad a los turistas idiomáticos.

En Francia, se estudia el español de forma generalizada en todos los niveles del tramo escolar de secundaria, y en un porcentaje menor de centros de primaria.

En los últimos tres años ha habido un aumento continuado en el número de alumnos que estudian español en el sistema educativo francés alcanzando en el curso 2017 la cifra de 3.255.042 alumnos, (según los últimos datos estadísticos disponibles).

En el ámbito universitario, cabe destacar que para Francia, España es el segundo país de destino dentro del programa Erasmus, sólo por detrás del Reino Unido, alcanzado la cifra de 4.842 estudiantes franceses. Por otra parte, en el curso 2017 se matricularon en el sistema universitario español 8.027 estudiantes franceses. 7.013 en estudios oficiales de Grado, 689 en Máster y 241 en Doctorado.

Todos estos alumnos, estudian el español como lengua extranjera y en su país de origen son atendidos por más de 25.000 profesores de español. La creciente demanda del español se ha reforzado por el interés que supone una comunidad de más de 500 millones de hablantes, con grandes posibilidades económicas y culturales en América y, de modo especial, en los EE.UU.

El Instituto Cervantes cuenta con un total de cinco sedes en Francia, en las que se incluyen las dos ubicadas en sendos edificios históricos de la capital (París), y otros tres centros establecidos en las principales ciudades, tales como Burdeos, Toulouse y Lyon, siendo en este último donde se desarrollarán las próximas jornadas de español.