Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los datos del paro: valoraciones de sindicatos y patronal

2 octubre, 2019 19:10

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado este miércoles los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, así como el número de afiliados a la Seguridad Social. NOTICIASCYL SALAMANCA les ofrece una recopilación de las valoraciones efectuadas por los sindicatos y la patronal salmantina.

Comisiones Obreras

Cierra el mes de septiembre, y para CCOO “se cumplen los presagios negativos habituales cada año, con un aumento de personas desempleadas y una pérdida de cotizaciones a la Seguridad Social”.

El sector servicios casi triplica el numero de empleos destruidos este mes de septiembre, con respecto a los datos del pasado mes de agosto y vuelve a cobrar el protagonismo más negativo, siendo el reflejo de la precariedad y temporalidad de la contratación.

Por género, aumenta el número de hombres en 216 parados más, quedando en 8.545 y en mujeres aumenta en 372 quedando en 13.277. Nuevamente se pierden cotizaciones a la seguridad social en el régimen de autónomos, perdiendo 126 y quedando en 26.569 autónomos dados de alta en la actualidad.

Estos datos, puestos en relación con la contratación que se ha realizado, pueden considerarse “aún peores”, ya que los contratos hechos han sido 11.789, un 21.25% más que en el mes de agosto, para terminar, destruyendo 509 puestos de trabajo y relegando a 588 personas más en paro.

La calidad de la contratación, “aunque mejora levemente, no abandona las cotas de precariedad e inestabilidad”. Un 10.45% han sido contratos indefinidos frente a un 89.54% que han sido contratos temporales.

La contratación acumulada en lo que va de año 2019, refleja cómo la situación del mercado laboral "no mejora ni estabiliza el empleo". Se han realizado desde el mes de enero 89.310 contratos para un crecimiento de 2.698 cotizaciones, han hecho falta 33 contratos para cada alta nueva y solo se ha estabilizado y 3% de estos contratos realizados.

Respecto a las prestaciones, de las 21.822 personas en paro, un 47.9% no reciben ningún tipo de ingreso y de las que si perciben alguna cantidad económica, un 48.2% perciben prestación por desempleo frente a un 51.78% que están percibiendo un subsidio o ayuda. La cantidad media que se percibe es de 781.3€.

Estos datos, dicen, "nos dan un balance relativamente positivo, dentro de la pobreza que aún se mantiene entre las personas desempleadas", aumenta en 18€ la prestación media que se percibe y baja en un 3.4% el porcentaje de quienes no perciben ningún ingreso.

Así las cosas, "no pinta nada bien en el futuro a medio plazo". Sin gobierno, "al menos hasta el primer trimestre del 2020 y veremos qué gobierno y con una más que clara y flagrante desaceleración de la economía en nuestro país, así como en los países de nuestro entorno europeo, hacen inevitable el que se genere el miedo, la desconfianza y el temor en la ciudadanía a repetir épocas recientemente pasadas, de las que aún no nos hemos recuperado, en cuanto a la recuperación de derechos laborales y sociales perdidos".

Unión General de Trabajadores

Los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, ratifican el carácter negativo de este mes para el empleo. El paro ha aumentado en 588 personas, que deja un total de 21.822 parados en la provincia de Salamanca. El número de afiliados a la seguridad Social disminuye en 509 personas dejando el número total 121.112 salmantinos afiliados.

Por sectores, el sector servicios, es el que sufre el mayor descenso de estas cifras, que sigue condicionado por la temporalidad y la estacionalidad. Las mujeres y jóvenes de menos de 30 años mantienen cifras similares a las que tenían, situándose en un 60,84% de paro en las mujeres y un incremento de jóvenes que buscan empleo. Las contrataciones están marcadas por los empleos temporales situándose en el 90% de los contratos que se realizan.

UGT reclama un cambio en las políticas económicas y sociales. El empleo de calidad y la lucha contra el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivo prioritario de las políticas de empleo

Confederación de Empresarios de Salamanca

Ante las cifras que aporta hoy, 2 de octubre, el Ministerio de Trabajo sobre el paro
registrado en el mes de septiembre en la provincia de Salamanca desde CES nos gustaría
incidir en que el desempleo es el mayor problema que tiene este país y esta provincia y,
aunque septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta por regla general de
forma desfavorable por el final de la temporada estival, es importante que se reduzca lo
máximo posible.

Ya son más de 21.800 desempleados los que se contabilizan en nuestra provincia
después de que el paro aumentara el pasado mes en 588 personas. Esta pérdida de
puestos de trabajo refuerza la opinión de CES de que “urge estimular la inversión
productiva de las empresas y de los autónomos”, que son los auténticos generadores de
empleo y riqueza, “con menos cargas impositivas, menos burocracia y fortaleciendo el
consumo de empresas y familias”.

En CES somos conscientes que algunas medidas están dando sus frutos pero es
necesario llevar a cabo políticas activas de desarrollo empresarial que permitan a las
empresas salmantinas poder competir en las mejores condiciones en un mercado global.
“Y es que los retos que impone la globalización económica deben considerarse
oportunidades e incentivos para mejorar en el desarrollo de nuestras empresas”.
La actual situación continuada de incertidumbre política y el estancamiento que presenta
el mercado laboral no hacen sino mermar la confianza de los empresarios y retrasar
medidas fundamentales y decisiones estratégicas de inversión para impulsar el
emprendimiento y de apoyo a las empresas, matiza el presidente de CES, José Vicente
Martín Galeano.

Desde CES, como organización empresarial más representativa de la provincia de
Salamanca, pedimos a las instituciones que “sean motores económicos” que impulsen
proyectos que redunden en el descenso de la lista del paro. A tenor de lo expuesto,
nuestra patronal está dispuesta a participar y apoyar todas las iniciativas que favorezcan
el desarrollo económico y empresarial de nuestra provincia, y relancen la competitividad
de nuestras pymes.

Confaes

CONFAES muestra su preocupación por el crecimiento del número de desempleados en el último trimestre en Salamanca, en un periodo que tradicionalmente es positivo para el empleo como se ha podido comprobar en los datos del mes de junio.

Por ello, la representante en Salamanca de CEOE, CEPYME y CECALE reclama, además de medidas para la diversificación real de los sectores productivos que componen la economía de Salamanca, un plan de apoyo a sus pymes que sirva como punta de lanza para mitigar el aumento del desempleo en un contexto de desaceleración de la economía nacional.

CONFAES recuerda que, con una convocatoria electoral para el mes de noviembre y un Ejecutivo en funciones, únicamente con la adopción de reformas destinadas a la flexibilización del mercado laboral y a la mejora de la competitividad se podrá crear un mayor número de puestos de trabajo estables y de calidad.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/10/02/ascenso-del-paro-en-salamanca-durante-el-mes-de-septiembre/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/10/02/decae-la-afiliacion-a-la-seguridad-social-en-salamanca/