Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El teatro familiar regresa al Liceo con 'El viaje de Ulises'

10 febrero, 2019 10:16

El Teatro Liceo acoge este domingo una nueva propuesta dirigida al público familiar, 'El viaje de Ulises', una obra de la compañía teatro Gorakada. Será a las seis de la tarde y las entradas tienen un precio de 5 euros.

Los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos influyendo sobre estos con su protección o con su abandono. Algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira, como en el caso de Ulises, quien al ofender a Poseidón dejando ciego a su hijo Polifemo, éste le impide volver a Ítaca dejándolo vagar sin rumbo por todo el mar Mediterráneo.

La historia de Ulises es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Un viaje lleno de peripecias únicas y de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo. Podemos pedirle a Ulises que nos deje, seguirle en la búsqueda de su Ítaca esperando con ello encontrar también la nuestra.

Sinopsis

Ulises se siente capaz de forjar su propio destino, dispuesto a superar cualquier obstáculo que se encuentre en su viaje de regreso de la guerra de Troya. Tendrá a su lado a Euríloco, marinero fiel, a pesar de que éste prefiere mantenerse en su posición de cocinero del barco. Y junto a los dos protagonistas, Orfeo ofreciéndoles siempre una mano dudosa en las peripecias que tendrán que vivir en su aventura marina, pero, sobre todo, interpretando mediante la música los pasadizos de Ulises y su ayudante.

En cualquier caso, el actual Orfeo no toca la lira de aquella época, sino un violín eléctrico, y canta de vez en cuando, para aportar alegría a cada momento de la aventura y combinar el tono poético con la ironía de las palabras. Es más, veremos sobre el escenario a un Orfeo doble —Fran Lasuen al violín y Na Gomes a la guitarra eléctrica—, pero, a fin de cuentas, todo es posible con los personajes mitológicos, y más aún en el montaje ingenioso, surrealista, rompedor, divertido e inteligente que propone Gorakada.