Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Reunión de Carbajosa y CHD por la red separativa de agua

1 febrero, 2019 15:11

El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, mantendrá un encuentro el próximo martes con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés Castro, con el fin de obtener una resolución favorable para poner en marcha el proyecto de la red separativa del agua en el municipio.

La puesta en marcha de esta red posibilitará un importante ahorro para las arcas públicas en lo que respecta al riego de espacios libres públicos y parques así como en los recibos del agua de muchas parcelas del municipio. Al mismo tiempo, permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos hidrográficos y un uso más racional y económico del agua.

El alcalde de Carbajosa informó a la Corporación municipal de este encuentro en el turno de informaciones del pleno municipal celebrado en la tarde de ayer. De esta forma, el Ayuntamiento de Carbajosa continúa con las gestiones necesarias para poner en marcha una Red Separativa de Aguas.

Unas gestiones que se iniciaron en el año 2014 y que han sido continuas durante estos años, según señaló Pedro Samuel Martín, y que a día de hoy depende de que la CHD emita un informe favorable sobre el “Estudio agronómico del Expediente de concesión de caudal de agua del canal de Villagonzalo para riego de espacios verdes, públicos y privados, en la localidad de Carbajosa de la Sagrada”.

Los últimos trámites se han realizado a finales del pasado año cuando una vez más el Ayuntamiento ha procedido a la presentación de la documentación requerida, entre otra la justificación de la capacidad para actuar acreditada de acuerdo con la legislación de régimen local así como la certificación del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de solicitud de la concesión del aprovechamiento de aguas superficiales derivadas del Canal de Villagonzalo.

En estos años el Ayuntamiento de Carbajosa ha mantenido diferentes reuniones con técnicos de la CHD en Salamanca; con responsables de INYPSA, un grupo independiente de ingeniería y consultoría a quién se encargó el estudio del proyecto; y a la presentación de la ingente documentación requerida por la CHD.

La red separativa del agua posibilitará utilizar el agua del Canal de Villagonzalo para el riego de las cerca de mil parcelas de las urbanizaciones del municipio así como de numerosas zonas regables de Carbajosa.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa confía que esta importante infraestructura sea pronto una realidad. Según afirma el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, “es un proyecto en el que llevamos trabajando sin descanso en los últimos años e importante dentro de nuestra agenda política”.

En el transcurso del pleno municipal celebrado ayer se procedió también a solicitar una vez más a la Junta de Castilla y León la convocatoria y la gestión de las pruebas selectivas para la provisión de las dos plazas de agentes de Policía Local.

También se aprobó por unanimidad de la Corporación municipal la aceptación de la cesión gratuita de un vehículo tipo pick up para la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Carbajosa.