Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La provincia de Salamanca, "amiga" de la caza y la pesca

24 enero, 2019 18:21

La provincia de Salamanca ha presentado en la feria internacional de turismo Fitur un nuevo folleto con información sobre la práctica de la caza y de la pesca, tanto en sus más de un millón de hectáreas dispuestas como cotos como en las aguas que bañan sus riberas.

Sobre este asunto, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mostrado su intención de mostrar la provincia como "amiga" de esta práctica, que según sus palabras es un recurso deportivo, turístico, cinegético y generador económico y de empleo.

Tal y como recogen los datos aportados en Fitur, Salamanca dispone actualmente de un número aproximado a los 1.500 cotos, de los que un millar son privados y el resto de carácter público, es la provincia con el mayor número de acotados de Castilla y León.

Por otro lado, cuenta también con "espléndidos lugares de aguas libres" en los que disfrutar de jornadas de pesca deportiva como así ha asegurado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la presentación del folleto 'Caza y pesca en Salamanca' editado por la Diputación, y presentado esta jornada en Fitur 2019.

De nuevo sobre la caza, el presidente de la institución ha remarcado que la provincia de Salamanca otorga a los cazadores un abanico de posibilidades "muy diverso" para desarrollar esta actividad "de forma respetuosa y sostenible con el entorno que les rodea".

Las extensas llanuras cerealistas de los Campos de la Armuña y Peñaranda de Bracamonte, permiten disfrutar de la caza menor de la liebre, perdiz o conejo, especies que conviven con un jabalí que coloniza las tierras cerealistas, que incorpora así la caza mayor a estas zonas de "amplios y despejados horizontes", según la información facilitada tras la intervención de Javier Iglesias en Fitur.

También, "más allá de estas tierras de cotos y monterías, la Reserva Regional de Caza de las Batuecas permite al amante de la caza abatir al ansiado macho montés, el escurridizo corzo, el jabalí o la becada, con su magnífico cuartel de invernada, permitiendo a su vez el disfrute de toda una moderna infraestructura que aporta todo lo necesario a quien disfruta de una pasión y una filosofía de vida como es la caza", ha añadido la Diputación.

En cuanto a la pesca, Salamanca cuenta con dos afluentes del río Duero, el Tormes y el Águeda, que, con sus grandes embalses, y junto a las cuencas del Huebra y el Yeltes, atraviesan la provincia salmantina para dibujar "un escenario privilegiado para la práctica de la pesca deportiva".

En el tramo medio del río Tormes se puede encontrar algunos de "los mejores cotos de pesca de trucha fario del país", en los que se han llegado a celebrar eventos tan como el Campeonato del Mundo de pesca de salmónidos. Estas aguas, además, albergan el único coto de pesca de salmón del Danubio al sur de Europa, "todo un descubrimiento para los amantes de la pesca".

El embalse de Santa Teresa ofrece la posibilidad de capturar grandes barbos y carpas desde orilla, con cebo o a mosca, mientras que en el embalse de Almendra y ya sobre embarcación, es posible capturar ejemplares de lucios y luciopercas.

En definitiva, junto a las numerosas charcas de pesca de la tenca, los cangrejos de ríos y arroyos, el 'black bass' en Almendra y en el Huebra, y las truchas de la cuenca del Águeda o de los ríos Cuerpo de Hombre y Alagón, "la provincia ofrece una de las experiencias de pesca más completas de Castilla y León".