Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Todo lo que debes saber sobre Las Batuecas y Quilamas

26 noviembre, 2018 14:01

La Diputación de Salamanca ha publicado 'Estudio geológico-ambiental de Las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas', un trabajo elaborado por el experto Antonio Miguel Martínez Graña y que está a la venta en librerías al precio de doce euros.

Este nuevo libro, con una tirada inicial de 300 ejemplares, profundiza en el conocimiento del sur de la provincia salmantina, con el propósito de servir de "herramienta" para identificar y proteger los espacios naturales de la zona, ha señalado el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera.

En la presentación de la obra, su autor ha hecho hincapié en los análisis que los lectores y estudiosos pueden encontrar en las 365 páginas del libro, donde se detallan las once "grandes unidades de paisaje" de estos espacios y donde se ponen de relieve sus características, junto a otros recursos naturales.

Si en primer lugar detalla el clima de la zona, Antonio Miguel Martínez Graña se adentra después en los materiales geológicos, con detallada información de sus granitos, pizarras, areniscas, conglomerados, calizas y cuarcitas de edad geológica antigua, junto a información variada, por ejemplo, sobre flora y fauna.

En esta obra, con protagonismo de espacios como el Pico Cervero o los ríos Águeda, Yeltes, Morasverdes o Gavilanes, el autor ha incorporado fotografías, tablas, estudios, textos o mapas que sirven para tener al alcance las características del suelo en el que se asienta una importante parte de la riqueza natural de Salamanca.