Salamanca

Carlos Ignacio Jaramillo y Jaime Alberto Arrubla, huéspedes distinguidos de Salamanca

25 octubre, 2018 18:15

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido esta mañana a los participantes en el Congreso Internacional de Derecho Civil que se está desarrollando en la ciudad dentro de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

En el transcurso del acto, el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, ha entregado el título de Huésped Distinguido a los juristas Carlos Ignacio Jaramillo, Catedrático de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y a Jaime Alberto Arrubla, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Fernando Rodríguez se ha referido en su intervención a la importancia de Salamanca como centro pionero de conocimiento a través de su octava centenaria Universidad. En este sentido, ha puesto de manifiesto las valiosas aportaciones de la institución académica al conocimiento universal y a los estudios de Derecho a la vez que ha recordado que aquí fue donde Francisco de Vitoria fundó el Derecho de Gentes, precursor de nuestro Derecho Internacional.

Asimismo, ha transmitido su agradecimiento por haber elegido Salamanca para la celebración del Congreso y ha animado a los participantes a que aprovechen su estancia en la ciudad para disfrutar de su riqueza artística y monumental, de su gran ambiente y de la hospitalidad de sus gentes.

Carlos Ignacio Jaramillo

Catedrático y Ex Decano Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (Ph. D. y Doctor Europeus), Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Civil), Conjuez de la Corte Suprema de Justicia, Miembro Electo de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Árbitro nacional e internacional y Miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Medellín.

Es miembro de Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del grupo de investigación en Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado o, entre otras, de la Red Ius Civile Salmanticense (Academia Salmantina de Civilistas Latinoamericanos). Es autor de diversas publicaciones.

Jaime Alberto Arrubla

Doctor Suma Cum Laudem de la Universidad de Salamanca y Magister (DEA) en estudios avanzados en derecho privado. Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Magíster en Derecho Privado. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Especialista en Derecho Civil, Comercial, Canónico y Relaciones Laborales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Ha sido Secretario General de la Gobernación de Antioquia (1982); Secretario Jurídico de la Presidencia de la República (1998-2000); Magistrado Sala Civil Corte Suprema de Justicia (2004-2012); Presidente Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, (2006) y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en 2010. Es coautor de más de treinta publicaciones sobre temas de derechos mercantil y civil.