Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Manifestación de ganaderos en Vitigudino contra la mina de uranio

22 octubre, 2018 09:21

El colectivo de ganaderos se ha manifestado este sábado en la salmantina localidad de Vitigudino para mostrar su oposición a los proyectos mineros activos en la zona. En la concentración, que ha contado con la presencia de numerosas organizaciones profesionales agrarias de toda Castilla y León, se ha reivindicado el papel que desempeña el Gobierno en el futuro de los territorios, independientemente de su signo político.

En representación de Podemos Castilla y León, el secretario autonómico de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria, Rubén Valín ha manifestado que la existencia de proyectos mineros a cielo abierto es “un desastre”, porque “la única viabilidad de esta tierra es la ganadería extensiva y familiar”. En ese sentido ha defendido que “lo que se debe hacer desde las administraciones es apoyar la ganadería, y no anteponer proyectos que harán que desaparezca”.

Podemos recuerda que han presentado numerosas iniciativas, como la petición de un informe independiente que aclarara las consecuencias reales de la implantación de los proyectos mineros, la creación de una comisión de seguimiento y apoyo de las explotaciones ganaderas vulnerables o la creación de una mesa sectorial de la trashumancia, un registro de ganaderos y la exigencia de que se les concedan incentivos.

La formación morada ha anunciado una batería de mociones que se presentarán en los ayuntamientos de Vitigudino y Lumbrales, con el objetivo de que se rompan las relaciones con la empresa y que se rechacen todos sus proyectos mineros en la provincia de Salamanca. Finalmente, otra moción defenderá la ganadería extensiva para que se mejoren las condiciones de trabajo del sector.