Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

“Estos presupuestos son mejores que los últimos siete del PP juntos”

15 octubre, 2018 15:18

La sede socialista de la capital del Tormes ha servido este lunes como escenario de la comparecencia por parte de los parlamentarios nacionales del PSOE, el diputado David Serrada y la senadora Rosa López, y del secretario provincial de la formación, Fernando Pablos, con el fin de ofrecer una valoración sobre el acuerdo de presupuestos para 2019 que han alcanzado con la formación Unidos Podemos.

La encargada de ofrecer los pormenores de la propuesta ha sido la senador Rosa López quien ha recordado que “después de siete años de recortes del PP y de asfixia a la población, el país ha retrocedido en cohesión social, libertades y derechos”. Por lo tanto, estos presupuestos quieren revertir esa situación, según ha explicado la senadora.

Para empezar, el Partido Socialista promulga garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los mayores ligando la subida de las pensiones al IPC. Una medida que tendrá un coste en el año 2019 de 704 millones de euros. Además, suben un 3% las pensiones mínimas y las no contributivas con un coste de 384 millones de euros en el primer ejercicio.

Según destacan los socialistas, la asistencia sanitaria será universal y gratuita para todos los ciudadanos, se van a revertir los copagos farmacéuticos y se blindará el sistema sanitario contra las privatizaciones. En educación, aumentará la jornada lectiva de los docentes, se elevará el ratio máximo de alumnos por aula y se nombrarán sustitutos para profesores de baja. En total, 536 millones de euros. Más 50 para material escolar gratuito y se aplicará una reducción de tasas universitarias. En temas de dependencia está previsto recuperar la cotización de los familiares cuidadores.

Asimismo, la propuesta que han aprobado PSOE y Podemos recoge medidas para evitar la especulación en materia de vivienda aumentando un 38% la partida relativa. En diez años, esperan que España se acerque al 1.5% del PIB de inversión en materia de vivienda. Con lo que respecta al empleo, han destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros con 340 millones de euros de impacto presupuestario en 2019. Además, anuncian medidas vinculadas a los autónomos para reformar su sistema de cotización vinculándolo a los ingresos reales.

En definitiva, en palabras de la senadora Rosa López, se trata de una prepuestos pensados para una “sociedad más feminista que apoye a los gobiernos locales. Con transición energética, fomento de la calidad democrática, desarrollo de la cultura y protección contra los juegos de azar, especialmente para los niños.

Por su parte, el diputado del Congreso, David Serrada, ha envido un par de recados al Partido Popular. “Quien dijo a los salmantinos que los presupuestos de 2018 eran los más sociales de la historia, mintió. Estos sí son presupuestos sociales que tendrán un impacto directo en la provincia”, ha sentenciado.

Por otro lado, ha incidido en algunos datos de especial importancia para Salamanca. “De los 75.000 pensionistas que hay en la provincia, 30.000 cobran la mínima. Con ello tienen que mantener una carga familiar por consecuencia de los recortes que echaron a muchas personas la calle. Estas mínimas suben. Además, 27.000 autónomos que hay en la provincia que se van a ver por fin protegidos”, ha cifrado.

De igual manera, ha acusado al PP de mentir con algunos proyectos que estaban “guardados en un cajón” y está empezando a tramitar ahora el Gobierno socialista. “Con respecto a la rotonda de Buenos Aires, había procedimientos administrativos dentro de ese expediente que no estaban realizados y en lo que se refiere a la Audiencia Provincial se está buscando un lugar adecuado para llevar a cabo el servicio mientras duran las obras”.

Igualmente, respecto a los municipios de la provincia Serrada ha destacado que van poder destinar el superávit de su gestión a obras porque desaparece la regla del techo de gasto para amortizar deuda. Además, “se pondrán en marcha oficinas contra la despoblación que ayuden a que las empresas se puedan insertar en zonas que tienen mayor problemas de acceso al empleo”, ha concluido.

En la comparecencia de este lunes también ha estado presente el máximo responsable dela formación a nivel provincial, Fernando Pablos, quien ha asegurado que “si se llevan adelante los presupuestos, serán mejores que los siete que ha hecho el PP juntos porque son capaces de hacer una fiscalidad más justa. El estado de bienestar volverá a superar la época de los recortes”, ha valorado.

Finalmente, Fernando Pablos ha revelado que son unas presupuestos viables porque se sostendrán en los impuestos a las grandes empresas y grandes fortunas y a la lucha contra el fraude fiscal. “Hoy en día las pymes pagan el 15% y las grandes pagan entre el 1% y el 5% porque aplican las desgravaciones que pueden. Por eso vamos a poner un tipo mínimo del 15%. Otra de las medidas es la lucha contra el fraude. La persecución a los paraísos fiscales y la economía sumergida, prohibir las amnistías y limitar el pago en efectivo a 1.000 euros”.