Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos rechaza la solución del PP municipal al 'caso Corte Inglés'

15 octubre, 2018 14:40

Con el ya denominado ‘caso Corte Inglés’ abierto, Ganemos Salamanca ha vuelto a poner sobre la mesa “una solución legal, ciudadana y democrática” que tiene como objetivo central “que se mantengan el centro comercial y los puestos de trabajo” y que, al mismo tiempo, la ciudadanía recupere el espacio público que la empresa ocupa ilegalmente (más de 21.000m²). Para que la comercial “pague por lo que ha edificado en exceso”, la agrupación de electores propone que El Corte Inglés adquiera el antiguo convento de las Adoratrices y lo reforme para crear la Casa de la Música, un espacio público destinado a los artistas musicales de la ciudad. El espacio cuenta con un edificio, que se destinaría a actividades de ensayo, y un jardín, que podría acoger conciertos.

La formación granate ha fijado así hoy públicamente su posición ante la aprobación provisional de la modificación del PGO (Plan General de Ordenación Urbana) que afecta a los terrenos del antiguo cuartel Julián Sánchez El Charro, donde se encuentra ubicado el centro comercial, un asunto que se va a tratar en la comisión de Fomento y Patrimonio del martes, así como en el Pleno extraordinario del viernes. La propuesta de Ganemos, “abierta al diálogo y al consenso”, trata de “mejorar la calidad de vida de las y los salmantinos a través de nuevos espacios y recursos públicos”, según declara su portavoz, Virginia Carrera.

“No se ha respetado la ley”

El ‘caso Corte Inglés’ ha surgido porque “no se ha respetado la ley” (hasta 7 sentencias judiciales confirman el trato de favor hacia la empresa por parte de los populares) y, de llevarse a cabo la ‘solución Mañueco’, el “trato de favor” y el “amiguismo” del equipo de Gobierno del PP volverían a repetirse en lo que Ganemos considera “el expolio de Mañueco a la ciudad de Salamanca”, tal y como explica el concejal del grupo granate Gabriel Risco. Y es que el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco (presidente del PP de Castilla y León), a la cabeza del grupo municipal popular, ya “regaló” casi 21.000m² de espacio público a la empresa y, ahora, su intención es “quitar” 14.000m² al Ministerio de Defensa (es decir, una vez más, suelo público) “para dárselo a El Corte Inglés”.

Mañueco “mentía”

Por otra parte, Ganemos insiste en que Defensa reclamará judicialmente 14.400 millones de euros a través de la Abogacía del Estado en caso de verse privado de este terreno edificable y que, por tanto, Mañueco “mentía” cuando aseguraba que este organismo no tomaría medidas con respecto a la propuesta, que cuenta con el apoyo de PSOE y Cs.

Por todo ello, la modificación que plantea el PP mantendría en situación ilegal El Corte Inglés, con el consecuente peligro para la estabilidad del centro y de su plantilla y, al mismo tiempo, podría llevar consigo el pago de la indemnización, con dinero público, para el Ministerio de Fomento.

En cuanto a la remodelación de Adoratrices y la modificación del PGOU que sería necesaria para hacer el proyecto realidad, esta iniciativa aparecía ya como ejemplo en el pacto que los tres grupos de la oposición crearon en 2016, y del que socialistas y Ciudadanos se desvincularon para apoyar la propuesta del equipo de Gobierno, tal y como recuerda Ganemos Salamanca.

Espacio de Las Adoratrices, propuesta de Ganemos Salamanca