Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Reacciones de políticos, sindicatos y patronal a los datos del paro

2 octubre, 2018 15:12

Comisiones Obreras (CCOO) considera que "como era evidente y de esperar, sin haber tomado ninguna medida correctora sobre el empleo y los puestos de trabajo que se han generado en los últimos meses de verano, al finalizar el periodo estival, la estacionalidad de la consolidación del empleo, se viene abajo". Y es que "era más que evidente que el sector servicios iba a volver a las andadas, después del verano y de las ferias de la ciudad, es el sector que mayor empleo destruye", afirma el secretario provincial del sindicato, Emilio Pérez.

Emilio Pérez Prieto, secretario general CCOO en Salamanca

Para CCOO, "se hace necesario y urgente modificar algunos aspectos relevantes del Estatuto de los Trabajadores para eliminar modalidades de contratos que sólo son generadores de empleo precario y temporal; formación y aprendizaje; por obra o servicio; por causas de la producción; el de emprendedores, etcétera. Seguimos teniendo en nuestra provincia un porcentaje muy importante de pequeñas empresas que no están siendo capaces de generar mayores beneficios como consecuencia de la falta de consumo y falta de mayor producción".

Recuerda Emilio Pérez que de las 11.311 empresas que hay en la provincia de Salamanca, 8.667 tienen menos de 6 trabajadores y 2.431 tienen entre 6 y 50 trabajadores. "Esto habla del débil tejido empresarial que necesita inversiones para crecer y sobre todo para mantenerse, a la vez que debemos seguir denunciando el alto nivel de pérdida de autoempleo que mes a mes vemos que sufre el sector de autónomos. Una vez más debemos seguir denunciando la falta de incrementos salariales, el aumento de la contratación fraudulenta que sigue aplicando a la baja los convenios colectivos a la vez que se utilizan modalidades de contratos a tiempo parcial, por ejemplo, para terminar haciendo jornadas de trabajo de más horas".

José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre "reflejan un nuevo aumento del número de personas en desempleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones", contenido por el incremento de ocupados en educación con el inicio del curso escolar, y por el reinicio de la actividad manufacturara tras el verano.

Por, UGT reclama un giro de las políticas económicas y sociales. "Los objetivos prioritarios de las políticas de empleo y de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 deben ser más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral. Las políticas activas de empleo no pueden estar orientadas exclusivamente a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a las empresas para contratación".

Para UGT es necesario poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años...). Y "luchar contra la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas, ya que, junto a la moderación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado que impide la recuperación de las familias y de la economía".

Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado considera que estos datos ponen de manifiesto el carácter estacional y las debilidades de nuestro mercado de trabajo, también en las administraciones públicas. De hecho, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa muestran que los contratos interinos suponen ya un 14 por ciento de todo el empleo público.

Por este motivo, CSIF emplaza al Gobierno a continuar las negociaciones a la vuelta de las vacaciones, para analizar estos datos de precariedad y otras cuestiones pendientes en materia de retribuciones y condiciones laborales (35 horas, conciliación, permisos de paternidad y maternidad equiparables e independientes…)

José Vicente Martín, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES)

Según José Vicente Martín Galeano, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), “los datos muestran que algunas políticas están dando sus frutos y, por fin, nos dan un respiro, pero hay que seguir luchando duro por disminuir estas cifras y se necesitan medidas que incentiven la contratación, la lectura en términos anuales continua siendo positiva con un destacado protagonismo de la actividad empresarial en el mercado de trabajo durante el ultimo año”.

Sin embargo, añade, "no podemos dejar de lado que éste sigue siendo uno de los principales problemas económicos y sociales del país. Desde la patronal salmantina sostenemos que ésta tendría que seguir siendo una de las prioridades de los partidos politicos y del gobierno, al que desde CES le pedimos mayor estabilidad política y compromiso".

José Vicente Martín enfatiza que “la recuperación del mercado de trabajo debe seguir siendo una asignatura prioritaria”, al mismo tiempo que recalca “que se tiene que avanzar en determinadas reformas que son clave para la mejora de la economía y terminar con ciertas incertidumbres que afectan al ámbito laboral”. Por tanto, desde CES “respaldamos al empresariado salmantino y ofrecemos nuestra ayuda para colaborar en su crecimiento y agradecemos sus esfuerzos por mantener abiertas sus empresas y proteger sus puestos de trabajo”.

Óscar Álvarez (PSOE)

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar Álvarez, ha acusado a "las derechas" de PP y Ciudadanos de mantener una reforma laboral que causa "desigualdad" en el mercado laboral. Álvarez ha culpado a esta reforma "del PP que Cs se niega a derogar" del incremento del paro registrado durante el mes de septiembre, con casi 1.500 desempleados nuevos desde el mes anterior, una cifra "terrible" que se ve agravada por el hecho de que "el cien por cien son mujeres" y, de ellas, "el 75 por ciento, jóvenes" y de que "nueve de cada diez contratos nuevos son temporales".

Frente a esto, el político socialista ha reclamado la puesta en marcha de un plan del retorno del talento que permita "volver a los jóvenes que tuvieron que marcharse por falta de oportunidades", así como políticas industriales y de I+D+i que permitan mayor crecimiento.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, considera que los datos del paro relativos a septiembre "muestran la atonía del mercado laboral de Castilla y León, así como su precarización y falta de oportunidades", en especial para jóvenes y mayores de 44 años, de ahí que, como así apunta, dichos resultados no inviten "en absoluto al optimismo".

En esa línea, Fuentes, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado el alto nivel de paro en los menores de 25 años y la "excesiva temporalidad" de los nuevos contratos. "Creemos necesario impulsar el modelo de contratación única que propone Ciudadanos, así como nuevas políticas reindustralizadoras y dinamizadoras que creen oportunidades laborales y fijen población en Castilla y León", ha concretado, tras lo cual ha apuntado como claves para el futuro una apuesta "por la formación, la innovación y la regeneración democrática".

Para Fuente, el primer objetivo es volver a creer y para eso hay que tener una economía sana, una clase media fuerte pero también una representación pública a la altura, ha reclamado el portavoz de Ciudadanos, quien ha criticado a un Gobierno nacional que "ni está ni se le espera".

Pablo Fernández

El secretario general de Podemos Castilla y Léon ha lamentado los datos de desempleo publicados con respecto al mes de septiembre. Pablo Fernández ha calificado el paro como “unas de las principales preocupaciones de la ciudadanía castellana y leonesa”, que ha visto la cifra de parados incrementarse en 1.447 personas.

Los datos, “muy negativos” reflejan el modelo “agotado del Partido Popular”, que se ensaña especialmente “con los jóvenes y las mujeres”; las cifras de ambos colectivos han descendido en 1.089 y 1.461 respectivamente. Fernández ha reprochado que en Castilla y León las mujeres se encuentren “discriminadas” y sufran “un mayor desempleo con salarios más bajos”, y ha prometido “medidas” para luchar con dicha brecha salarial.

En cuanto a los autónomos, se han perdido 812, lo que acumula 2.184 en lo que va de año. Fernández ha calificado este hecho de “escándalo y tragedia”, y ha asegurado que en el programa electoral de Podemos se incluirá un Plan de Segunda Oportunidad para PYMES y autónomos, que reflote a los negocios que pasen por dificultades, así como una línea pública de financiación para ambos colectivos.