Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Adiós turismo, hola paro: los peores datos en cinco años

2 octubre, 2018 11:55

Septiembre es un mes en el que la lista del paro sube durante los últimos años debido a la finalización de las obras de verano y el recorte de personal en la hostelería y el comercio al concluir la temporada alta en el turismo. Así lo vuelven a reflejar las estadísticas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, hubo 486 desempleados más, un aumento superior al año pasado, para un total de 22.860 salmantinos en las listas del paro (en 2017 hubo 464 parados más, en 2016 fueron 601, en 2015 aumentaron en 823 y en años precedentes hubo mayores aumentos debido a las consecuencias de los peores años de la crisis económica).

El pasado mes subió el paro sólo en el sector servicios, con 16.422 desempleados en total, nueve veces más que la construcción. En cambio, la lista descendió en 30 personas en agricultura, 39 en industria y ocho en la construcción.

Los malos datos globales también se reflejan en la contratación, pues aunque aumentó en 313 respecto al año pasado y hubo 270 indefinidos más, la mayoría de las contrataciones siguen siendo temporales, muchas por horas o días para cubrir necesidades puntuales en las empresas. Así, una misma personas puede llegar a firmar hasta diez contratos el mismo mes.

Afiliación a la Seguridad Social y autónomos

Esa contratación temporal se percibe en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situó en Salamanca en el mes de septiembre en las 119.582 personas, 451 menos que el mes anterior, el mayor descenso desde el año 2013, aunque son 2.679 afiliados más que hace un año, dato que se considera que marca la creación o no de empleo.

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social también descendió en la provincia de Salamanca, enlazando dos meses a la baja, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. Es el mayor descenso en seis años y la cifra se sitúa en 26.988, ciento quince menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.