limpieza salamanca (2)

limpieza salamanca (2)

Salamanca

Los sindicatos vuelven a manifestarse para mejorar los salarios de trabajadores

22 mayo, 2018 09:59

Tras varias reuniones de negociación para intentar alcanzar un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, sindicatos y patronal mantienen posturas muy alejadas. No solo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, cuestiones esenciales para llegar a un consenso, sino también sobre la propia esencia y funciones que debe cumplir un acuerdo de estas características en la actual fase de recuperación económica.

"Las organizaciones empresariales no están entendiendo que ya no estamos en una situación de profunda crisis, como la que vivimos de 2008 a 2013. El gran esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores y las trabajadoras debe revertirse ahora, cuando la economía crece con fuerza desde hace cuatro años, se crea empleo (aunque de baja calidad) y las empresas no solo están recuperadas del impacto de la pasada crisis económica y financiera, sino que se encuentran en una situación que supera con creces el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior", explican Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Así, argumentan que en Castilla y León los beneficios empresariales son superiores a los niveles previos a la crisis, la riqueza es de 1.300 millones de euros superior a la de hace diez años y la productividad ha crecido seis puntos por encima de lo que lo han hecho los salarios en el periodo 2008-2016. Frente a esto, la remuneración de los asalariados es de 1.600 millones inferior a la de 2008, "como resultado de la destrucción de empleo y la devaluación salarial, que las reformas laborales han hecho aún más profunda. El poder adquisitivo de los salarios es un 13% inferior al de hace ocho años. Y el porcentaje de trabajadores y trabajadoras en riego de pobreza se sitúa en 2017 en el 18%".

Por tanto, los sindicatos concluyen que "en los últimos diez años se genera más riqueza, hay más productividad, menos trabajadores y estos perciben menos ingresos, por lo que las empresas se reparten más beneficios". Por ello, UGT y CCOO han convocado una concentración ante la sede de la patronal Confaes este 22 de mayo a las 12:30 horas, "con la intención de manifestar nuestra firme voluntad de cambiar la tendencia conservadora de las negociaciones y acuerdos, fundamentalmente económicos, que no están sirviendo para revertir la pobreza de los salarios ni el reparto de las riquezas y beneficios empresariales que se están generando".