Salamanca

El PSOE propone que los concejales demuestren obligatoriamente el curriculum declarado

2 mayo, 2018 12:22

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por el concejal Arturo Ferreras, ha presentado las mociones que el PSOE llevará al pleno de la Corporación municipal este viernes.

En primer lugar, a raíz del master de la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes, propone que todo lo que los cargos públicos declaren en su curriculum se pueda demostrar. “No queremos que suceda a partir de ahora en el Ayuntamiento de Salamanca, con una moción del fomento de la transparencia. Es cierto que no hay obligación legal para declarar la fe de vida, pero desde el Partido Socialista creemos que es necesario que si alguien declara un mérito académico lo pueda demostrar, que la ciudadanía no piense que engañamos, que se evite toda duda y que el que engañe siga engañando, arrojando luz a un asunto que hasta ahora no tiene un mecanismo claro”, explicó José Luis Mateos.

El portavoz socialista aclaró que "no se trata de que haya titulitis, que a un cargo público sólo pueda acceder alguien con un título universitario, no, sino de que quien declare que tiene un mérito lo demuestre, que no intente engañar. Nuestro fundador, Pablo Iglesias, hoy que es el aniversario del Partido Socialista, trabajaba en una imprenta, y fue un cargo público". Arturo Ferrera añadió que demostrar los méritos es algo común en la vida profesional privada, por ejemplo en los colegios oficiales.

Además, el PSOE presentará una moción para solicitar más financiación al Pacto contra la Violencia de Género, pues los Presupuestos Generales del Estado no recogen el dinero prometido, un texto que los socialistas están presentando en toda España. También de ámbito nacional es una moción para instar al Gobierno a potenciar el sistema público de pensiones, volviendo a revalorizarlas de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), pues “en estos momentos el sistema corre algún riesgo, sobre todo en el tema de la revalorización”, afirmó Arturo Ferreras. E incidió en la necesidad de un impuesto a la banca para aumentar los fondos de la Seguridad Social.

Además, los socialistas reclamarán que la zona del Zurguén se transforme en un pulmón verde, incidiendo en una propuesta ya presentada anteriormente. “Es una zona que tiene potencial pero está infravalorada y podría ganar con la creación de una alameda para poder transitarla. Algo próximo a un bosque”, además de actividades complementarias como rutas para caminar o correr o crear un centro de interpretación de la flora y fauna para escolares, similar al parque de Huerta Otea.