pintada grafiti

pintada grafiti

Salamanca

Tecnología informática para identificar las pintadas vandálicas

15 marzo, 2018 17:16

La Policía Local y el departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca van a celebrar conjuntamente unas jornadas de formación permanente sobre investigación de grafías aplicadas a las pintadas vandálicas. Este curso, que se llevará a cabo en virtud del convenio marco de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca, se celebrará en las dependencias de la Policía Local los días 16 y 17 de marzo.

En estas dos jornadas, los responsables del departamento de Informática y Automática de la USAL y los miembros del servicio de Información y Técnicas Especiales de la Policía Local analizarán una serie de grafías que forman parte de la base de datos policial, con el fin de avanzar en el estudio y características de las pintadas de origen vandálico y en las pautas para la determinación e identificación de las autorías.

La relevancia del curso que ahora se va a desarrollar en las dependencias policiales de la avenida de la Aldehuela, en el que se estudiarán casos reales y virtuales de pintadas vandálicas, se pone de manifiesto en las numerosas intervenciones llevadas a cabo por la Policía Local en relación con este problema. Durante el pasado año 2017 se efectuaron 114 actuaciones relacionadas con la ejecución de grafitis en la ciudad de Salamanca, con un balance de 68 personas detenidas o identificadas. En todos los casos, la Policía Local efectúa un inventario de las pintadas, de sus características y autorías, y de los daños causados tanto en el patrimonio público como en los bienes privados.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca y la USAL en 2014 recoge una serie de colaboraciones y actividades formativas entre ambas instituciones que se extienden, por lo que se refiere a la Policía Local, a cuestiones relacionadas con la seguridad vial, como la reconstrucción de accidentes en tres dimensiones; la seguridad ciudadana, por ejemplo sobre el consuno de drogas de abuso; la movilidad urbana y el tráfico o las ciencias de la seguridad, entre otros aspectos.