Salamanca

Los Juzgados de Paz, también en pie de guerra

15 marzo, 2018 17:02

En Castilla y León hay 154 Juzgados de Paz en los que trabajan aproximadamente 310 funcionarias y funcionarios que también son trabajadores de la Administración de Justicia, que en la mayoría de los casos cuentan con medios muy precarios y obsoletos, que son el primer eslabón de la organización judicial de cara a la ciudadanía y que su trabajo es infravalorado laboral y económicamente respecto al resto del personal de la Administración de Justicia.

Para la mejora de la Justicia más próxima a los ciudadanos, el sector de la Administración de Justicia de Comisiones Obreras (CCOO) exige el incremento de la inversión de la Administración para la mejora de las dependencias y de los medios materiales de los Juzgados de Paz. “Medios que la Administración Central y las autonómicas traspasan a los ayuntamientos, encargados de su dotación, debiéndose garantizar su efectivo gasto en los mismos”, añade.

Para este sindicato “es fundamental que se garanticen y aumenten las funciones y los servicios que se ofrecen en los Juzgados de Paz, para conseguir una verdadera justicia de proximidad, que incluye registro civil, información procesal a la ciudadanía, mediación, conciliación, servicio común de notificaciones, etcétera. “Mientras que realizan las mismas funciones y tienen el mismo horario que el personal funcionario de la Administración de Justicia destinado en las poblaciones con Juzgados de primera instancia e instrucción, en los Juzgados de Paz las retribuciones son sustancialmente inferiores”, lo que para CCOO no tiene ninguna justificación.

Por todo ello, el sindicato ha remitido un escrito al Ministerio de Justicia solicitando la apertura de negociaciones con el objeto de garantizar unas instalaciones adecuadas en los locales de los Juzgados de Paz, la garantía de que dispondrán de los medios materiales e informáticos que deben ser exigidos a los ayuntamientos y el reconocimiento retributivo del personal por las funciones que realiza. La campaña comenzará con una recogida de firmas que el sindicato llevará a cabo en los Juzgados de Paz de poblaciones con más de 7.000 habitantes y agrupaciones, que son en los que presta servicio el personal de los cuerpos funcionariales de la Administración de Justicia.