centro interpretacion santa marta

centro interpretacion santa marta

Salamanca

Abre el centro de interpretación de la Isla del Soto

26 febrero, 2018 06:43

El Centro de Interpretación de la Isla del Soto ha abierto sus puertas al público. El horario de apertura será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 de lunes a viernes y los sábados de 11.00 a 14.00 horas. Las visitas además podrán ser concertadas en grupo entre los meses de marzo y julio en el mismo horario antes descrito.

Cabe recordar que el Centro de Interpretación que recientemente inauguraba la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, da cabida a un proyecto educativo que busca una mirada diferente hacia la Isla del Soto, donde convivan su aprovechamiento como espacio lúdico, deportivo y de ocio, con la conservación de sus valores paisajísticos y naturales.

De esta manera, el centro se estructura en dos partes, una primera centrada en las rutas a realizar por el interior de la isla y otra segunda, focalizada en el nuevo Centro de Interpretación de la Isla del Soto.

En lo referente a la primera parte, se han diseñado dos itinerarios de distinta duración, destinadas tanto a niños como adultos. Ambas trabajarán la Biodiversidad de Isla del Soto, las especies de la flora y la fauna que integran su paisaje, a través de la mirada de distintos cuadros de diferentes épocas y estilos. La finalidad es educar desde un punto de vista integral, donde la ciencia y la pintura se mezclen para generar fidelidad y responsabilización en la conservación de la Isla y su río.

La segunda parte, con el Centro de Interpretación como recurso de reciente creación, presenta un hilo conductor centrado en los usos pasados, presentes y futuros del río Tormes. Una intervención donde se mezclarán la historia, los mensajes ambientales y las propuestas participativas para el siglo XXI, a través de instalaciones artísticas. Una apuesta por nuevas formas de comunicar que vaya más allá de la pura información, trabajando las emociones y la retroalimentación con los visitantes.

En la actualidad, el número de poblaciones de España que presentan una isla dentro de su término municipal, destinada al uso público, es muy reducido. Si a ello se une la singularidad del paisaje ribereño, el bosque de galería que forman los brazos del Tormes y la riqueza de especies de flora y fauna, este espacio natural se convierte en un escenario de alta calidad para el disfrute de los santamartinos.

Cabe recordar que el objetivo es poner en valor la Isla del Soto, un espacio de casi 12 hectáreas, financiado en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Duero, enmarcado dentro del II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009-2015 y que ha supuesto una inversión de 1.410.000 euros, gracias a lo cual se podrá construir este edificio del Centro de Interpretación de la Isla del Soto, con una superficie de 150 metros cuadrados. Este plan ha supuesto la integración de los ríos en la vida cotidiana de Santa Marta para lograr de igual forma el uso y disfrute de los ciudadanos.