via-ferrea-guijuelo

via-ferrea-guijuelo

Salamanca

Guijuelo apoya la transformación de la vía en camino natural

21 febrero, 2018 07:30

El Ayuntamiento de Guijuelo se congratula de que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se vaya a impulsar la transformación en Camino Natural del tramo de la Vía de la Plata, que discurre entre Navalmoral de Béjar y la antigua estación de Alba de Tormes y que incluiría el término municipal de Guijuelo.

Durante los últimos meses, desde el área de Turismo ya se han llevado a cabo diferentes contactos con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y se están planteando las primeras reuniones con los municipios que integran el trayecto desde Guijuelo, tanto hasta Béjar como desde la Villa Chacinera hasta Alba de Tormes. Se trataría de unos 10 kilómetros, en el casco urbano, aunque en total la longitud de este nuevo Camino Natural sería de 56 kilómetros con una anchura media de 3,50 metros.

“Desde hace años se ha intentado que esos terrenos revirtieran al municipio”, apuntaba el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano destacando que ante la negativa de la gestora ferroviaria, “Guijuelo está en la mejor disposición para transformar ese corredor en una vía verde aunque nuestras pretensiones iniciales serán convertir esa zona en un arteria municipal fundamental para el desarrollo futuro”, recordaba Ramos Manzano.

A lo largo de toda la traza ferroviaria, se encuentra señalizado mediante hitos un cable coaxial de comunicación ferroviaria perteneciente a ADIF. Las obras de drenaje se encuentran en general en buen estado, pero aterradas y llenas de maleza, por lo que se debe proceder a su limpieza. En total el Camino Natural tendrá un total de 5 puentes metálicos, 50 intersecciones con caminos, 8 pasos superiores, 5 pasos inferiores, 6 pasos a nivel con carreteras y 10 áreas de descanso.