Salamanca

Otro rifirrafe PP-PSOE por la línea ferroviaria hacia Portugal

13 febrero, 2018 06:51

El diputado del PSOE de Salamanca, David Serrada, llevará al Congreso una iniciativa para que el Gobierno de España rectifique, dé marcha atrás, y cumpla con sus compromisos presupuestarios, tras conocerse, según reconoce el propio Ministerio de Fomento, la anulación de una inversión de 34 millones de euros en la línea férrea de Salamanca a Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal.

Serrada ha manifestado, en declaraciones efectuadas desde Madrid, que los socialistas salmantinos no sólo van a exigir el cumplimiento de este compromiso sino “todos los efectuados en materia ferroviaria” puesto que, nada se sabe desde que el pasado 7 de diciembre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prometiera un billete entre 14 y 18 euros por trayecto en la línea de trenes Alvia de Salamanca a Madrid, y “sin que se haya rebajado hasta el momento ni un solo euro”.

Para Serrada, la anulación de la inversión de 34 millones de euros por parte del Gobierno es, además de un nuevo incumplimiento y un ninguneo a Salamanca y los salmantinos, “un hecho gravísimo puesto que nuestra provincia, como todos saben, es una de las provincias que menos inversión tiene por habitantes en los Presupuestos Generales del Estado. Ahora con estos 34 millones de euros menos se demuestra la falta de compromiso del PP con Salamanca. Y eso que esta inversión era, supuestamente, la estrella en los Presupuestos Generales” a lo que ha añadió, “y lo que es peor, lo hacen a escondidas, lo hacen a hurtadillas escudándose en decir que es un error material .Los salmantinos estamos cansados de tantos errores materiales porque esto no es un error material, esto es una dejadez y una falta de compromiso del Gobierno de España con la provincia”

David Serrada ha pedido a los parlamentarios del PP por Salamanca, acostumbrados  a convocar a bombo y platillo ruedas de prensa para anunciar lo que luego se comprueba que es mentira que  “también den la cara para explicar a los salmantinos las razones del gobierno para dejar de invertir esos 34 millones de euros que estaban previstos invertir en nuestra provincia”.

En este sentido, ha concluido el diputado socialista salmantino, el PSOE ha presentado multitud de iniciativas en esta materia sin obtener respuesta alguna y, por tanto, “vamos a solicitar un amparo a la Presidenta del Congreso para que el ministro de Fomento conteste a todas las propuestas de los socialistas que tiene almacenadas en un cajón del Ministerio y que tienen que ver con las demandas de los salmantinos”.

Respuesta del Partido Popular

Al respecto, el diputado del Partido Popular por Salamanca y secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha desmentido que el Gobierno haya anulado la inversión de 34 millones de euros para la electrificación de la línea ferroviaria desde Salamanca hasta Portugal.

"Es una acusación tan falsa como pretenciosa, dando pávulo a una información con la que ha pretendido confundir a la opinión pública, porque una cosa es modificar un pliego de licitación y otra que se llegara a anular la licitación, que es lo que de manera falsa y tendenciosa a acusado el señor Serrada. El Gobierno ni anula ni retira nada, mantiene de forma firme e intacto su compromiso con Salamanca", afirmó Bermúdez de Castro.

Y recordó que "ha sido el Partido Popular el que ha conectado a Salamanca con la red de alta velocidad ferroviaria a través de Medina del Campo, y aunque no le guste al Partido Socialista y al señor Serrada, será también el Partido Popular quien coloque a Salamanca dentro de un corredor internacional ferroviario, el corredor Atlántico, mixto de mercancías y pasajeros, que va a dar una gran oportunidad de empleo y dinamización de la economía una vez que entre en servicio. Ésa es la realidad".