contra violencia machista

contra violencia machista

Salamanca

El Ayuntamiento reafirma su compromiso contra la violencia machista

3 febrero, 2018 06:22

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un firme compromiso contra la violencia machista duplicando en este mandato el presupuesto para luchar contra esta lacra social e impulsar la igualdad de oportunidades, según ha destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco durante el encuentro que ha mantenido hoy con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez.

En este sentido, señalar que se ha pasado de 237.340 euros en 2015 a 455.840 euros el pasado año, cantidad que se aumentará este año, permitiendo, entre otras acciones, reforzar la atención y los diversos programas de actuación. Mañueco ha subrayado durante el encuentro con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género el compromiso con esta lucha, pidiendo tolerancia cero y apelando a que todos debemos ir de la mano a la vez que ha insistido en que impulsar la igualdad de oportunidades es una prioridad.

En este sentido, ha anunciado que propondrá al Pleno Municipal que el Consistorio se adhiera al Pacto de Estado contra la violencia machista, un acuerdo histórico que ratifica que esta lucha es una prioridad, y ha avanzado que se impulsará la introducción de cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento para que se respete la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Asimismo, se ha referido a que se va a seguir apostando por iniciativas de todo tipo para erradicar la violencia machista y para que la intervención sea lo más eficaz y rápida posible.

El Ayuntamiento desarrolla diversas actuaciones en diferentes ámbitos para dar una atención integral a las víctimas. A ello se suma la colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En esta legislatura se ha creado una partida específica y se ha constituido la Comisión de Violencia de Género, en la que todos los grupos políticos están representados trabajando junto a expertos para avanzar en la lucha contra la violencia machista, evaluar actuaciones, hacer propuestas y aprovechar mejor los recursos.

Diversos ámbitos de actuación para mujeres y menores

El Ayuntamiento lleva a cabo múltiples acciones destinadas a la protección a las mujeres y también a los menores que viven en su entorno; se apoya la inserción laboral, para facilitarles un futuro con más oportunidades y medios de vida; y se trabaja en medidas de prevención y de sensibilización.

Recordar que a través del Centro de Información y Atención a la Mujer, que está coordinado continuamente con el Servicio de Atención a la Mujer y al Menor de la Policía Local que funciona las 24 horas del día, se ofrece atención a las víctimas y se impulsa la protección a las mujeres y a los menores de su entorno. El Centro ayudó durante el pasado año a 97 víctimas de violencia de género y más de 320 personas están dadas de alta actualmente en el sistema de protección de la Policía Local.

En este sentido, el año pasado el servicio de atención a mujeres con dificultades y mujeres víctimas de violencia de género, a las que se presta atención social, psicológica y jurídica, ha atendido a 114 nuevas mujeres, de las que 97 son víctimas de violencia machista. En 2016 se atendió a 65, de las que 42 son víctimas.

En materia de inserción, en 2017 se ha trabajado con 960 personas a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), de las que 676 pertenecen a colectivos en situación o riesgo de exclusión social y de éstas 275 son mujeres. En 2017 se impulsó la formación de 169 mujeres logrando la inserción laboral de la mitad.

En el ámbito de sensibilización y prevención el Consistorio desarrolla múltiples iniciativas como la carrera popular, la campaña contra las agresiones sexuales, talleres de prevención, de convivencia, de interculturalidad o de promoción a la igualdad en los que han participado más de 15.000 personas, cifra que duplica la participación del año anterior.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el novedoso proyecto piloto PEPO “Perro de Apoyo y Protección”, destinado a facilitar la recuperación integral de las víctimas de violencia machista, contribuir a asegurar su seguridad y protección y propiciar que las mujeres aumenten su nivel de confianza y bienestar. El pasado año se entregó un perro de apoyo y se está trabajando actualmente con otro.