SAN-BLAS-CORPORARIO

SAN-BLAS-CORPORARIO

Salamanca

Corporario honra desde hoy a su Patrón San Blas

2 febrero, 2018 08:29

Los vecinos de Corporario disfrutarán de las fiestas de San Blas con un amplio programa elaborado por el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, que transcurre del 2 al 4 de febrero. Y como estamos por San Blas, cuando dicen que regresaban las cigüeñas, porque ahora no se van, varios pueblos viven su fiesta con un denominador común, las gargantillas.

Unas fiestas que antaño tenían un componente esencialmente religioso con una misa con sermón y cantada en la que no podía faltar el 'Kirie' y, al finalizar la eucaristía, se sacaba/saca la imagen del Santo en procesión alrededor de la iglesia con el necesario estruendo de cohetes. Eso sí, bien acompañado de relucientes e históricos pendones y mangas.

Al finalizar antaño los actos religiosos, los hombres casado solían situarse a la solana de la iglesia, pegados a la pared que mira hacia la fuente donde celebraban los tradicionales y disputados partidos de rayuela, mientras que un poco más allá, otros grupos, sobre todo las cuadrillas de mozos, se jugaban 'tres libras de escabeche' tirando al palancón.

Por su parte, la mozas paseaban salerosas en el camino de regreso luciendo sus vestidos de fiesta. Los puestos de almendras garrapiñadas y caramelos no podían faltar. Seguía la comida para, por la tarde, celebrarse un siempre interesante partido de pelota a mano en el frontón entre un equipo local y otro forastero. A continuación, la gaita y el tamboril animaban a marcarse un baile suelto que El Veneno interpretaba con maestría y que se prolongaba hasta la noche en que tenían lugar las corroblas, a las que eran invitados los amigos forasteros. Finalizaba la jornada de San Blas con las gargantillas protectoras atadas al cuello y una ronda por las calles del pueblo.

Ahora, todo ha cambiado sustancialmente, manteniendo la misa y la procesión, pero de la implicación vecinal, se ha pasado a la participación en las verbenas y fiestas más modernas.

Programa de San Blas 2018 en Corporario

Viernes, 2 de febrero de 2018

11:00 Campeonato de petanca en parque Avenida.

18:30 Bienvenidos a este pequeño teatro ambulante. "Comediante" es un espectáculo para todos los públicos que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso. Números cómicos, musicales, equilibrios imposibles con sillas, maletas y copas.

00:00 Verbena con la orquesta 'Pensilvania'.

Sábado, 3 de febrero

12:00 Misa en honor a San Blas. Bendición de gargantillas y procesión por las calles del pueblo amenizado por la charanga "Chundarata".

A continuación conviete para todos ofrecido por el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera.

13:30 Encierro de carretones para los más pequeños.

14:30 Paella en la carpa amenizada por la charanga "Chundarata" que continuará hasta la suelta de vaquillas por las calles del pueblo con fiesta de disfraces.

17:30 Suelta de vaquillas para los más valientes, si el tiempo lo permite.

Al terminar chocolate para todos

00:00 Verbena con la orquesta 'La Búsqueda'.

Domingo, 4 de febrero

14:00 Degustación de carne de vaquilla y jabalí en la carpa. Carne donada por la Asociación de Cazadores.

18:00 Actuación de copla y canción española con Estela Rodríguez.

19:30 Actuación del Grupo de Bailes Charros y Tamborileros de Aldeadávila de la Ribera.

A continuación chocolate para todos