Salamanca

Agosto adelanta la destrucción de empleo en Salamanca

5 septiembre, 2017 13:09

Cómo se temía, agosto se ha adelantado a devolvernos a la realidad que se esperaba, una vez que termina el periodo estival, aún estando pendiente las ferias y fiestas de nuestra ciudad. Los datos que nos facilita el Ministerio, con una bajada en 413 cotizaciones a la Seguridad Social, con un incremento en 568 desempleados más y con una disminución en la contratación en 1.420 contratos menos realizados, nos ponen en alerta de por donde vuelve a trascurrir la tendencia de la temporalidad en la situación laboral y por donde caminaremos los próximos meses.

Vuelven a ser significativos los datos del Sector Servicios, que en este mes de agosto ha generado 558 personas más desempleadas, del mismo modo que en el Sector de la Industria el incremento ha sido de 57 desempleados más, de distinta forma se han comportado los sectores de la Construcción, con 38 desempleados menos y el de la Agricultura con un descenso en 7 desempleados.

Los contratos que se han realizado han sido 10.383, 1.420 menos que en el mes de julio y la temporalidad y la precariedad siguen siendo su característica fundamental, un total de 659 han sido indefinidos, el 6,34%, frente a los 9.724 temporales que suponen un 93,65%.

Resaltar, como datos levemente positivo, el que de las 24.571 personas que están en desempleo, cobran algún tipo de prestación o subsidio 10.965, siendo, en este caso, 13.606 las que no perciben ningún ingreso, un 55,37%, en este caso se ha producido un descenso de 1,29%. De las personas que sí que perciben algún tipo de prestación, resaltar que la cantidad media que se cobra está en 764,8€. En este mes de agosto esta cantidad a aumentado en 6,1€.

En comparación con el año anterior, si que debemos significar que la situación mejora levemente respecto a los datos del pasado mes de agosto de 2016. Existen 2.087 desempleados menos que hace un año y cotizan a la seguridad social 1.712 personas más.

CCOO critica la temporalidad

En conclusiones, poniendo el valor las diferencias relativamente positivas que existen entre los datos de agosto de este año en comparación con los datos de agosto de 2016, debemos seguir haciendo referencia a que se mantienen los mismos niveles de temporalidad en los contratos que se realizan, debemos remarcan la gran influencia y dependencia que en la provincia de Salamanca tiene el mundo laboral del Sector Servicios, la poca estabilidad que denotan el resto de sectores, poniendo el foco fundamental de la preocupación en los altos niveles que se mantienen de personas que estando en desempleo siguen sin cobrar ninguna prestación ni subsidios.

En una año, han sido muchos los cambios a mejor que ha sufrido nuestra economía, el crecimiento económico del Estado y las administraciones públicas, así como la mejor situación que viven, de forma general las empresas, este dato lo facilita la Agencia Estatal Tributaria, que nos corrobora los incrementos de ingresos de éstas. No obstante, podemos seguir comprobando como la calidad del empleo no varía, los contratos no se estabilizan, su duración sigue siendo insuficiente para dar calidad de vida a las personas y sobre todo, volvemos a remarcar como el porcentaje de personas en el régimen de autónomos, al menos en la provincia de Salamanca, no nos hacen pensar en que la salida de esta situación de precariedad laboral, sea el emprendimiento.

Desde CCOO de Salamanca, queremos poner en valor el trabajo que se sigue haciendo desde los Servicios Públicos de Empleo para intervenir de forma activa y eficiente en la situación laboral de la provincia y en la conformación de programas e itinerarios eficaces, para fomentar la creación de empleo y hacer que el mayor número de personas desempleadas encuentren un puesto de trabajo.

CES aboga por medidas que ayuden a romper la estacionalidad

CES lamenta el aumento del paro en 568 personas en agosto en la provincia de Salamanca, un aumento superior a años anteriores, situándose la cifra total de parados en 24.571, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El presidente de la patronal de empresarios, José Vicente Martín Galeano, manifiesta que “cuando el paro aumenta no puede hacerse una valoración positiva” tras conocer que el número de desempleados subió durante agosto un 2,37% más que en el mes de julio, si bien el dato positivo es que Salamanca suma 2.087 parados menos que hace exactamente un año, “dato que también debemos tener presente”.

Desde CES se insiste en que “el desempleo no desciende al ritmo deseable y que el mercado laboral sigue enquistado en la temporalidad”. “Hay que apostar por seguir trabajando para aplicar medidas que ayuden a romper con la estacionalidad y que, de este modo, el turismo cree empleo durante todo el año en Salamanca”, añade.

“Aún nos movemos en cifras elevadas de paro y queda mucho por avanzar para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis”. Para paliar esta situación, José Vicente Martín Galeano apunta que son precisas políticas activas de creación de empleo directo dirigidas específicamente a los sectores más afectados por el desempleo, con la intervención por supuesto de todas las instituciones, en una etapa en la que el mercado laboral no puede crear por si solo los puestos de trabajo necesarios.

Asimismo, la patronal salmantina sostiene en que es preciso profundizar, “por la vía del diálogo y el consenso social, en reformas dirigidas a incrementar la competitividad de las empresas y la creación de empleo, así como la actividad económica y empresarial”. En este sentido, desde CES se estará dispuesto a “participar y apoyar” todas las iniciativas que favorezcan el desarrollo económico de la provincia.

Por último, CES matiza que los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado y flexible que refuerce su capacidad de adaptación y en adecuar los costes laborales a la realidad de cada sector o empresa. “Así no se obstaculizará el crecimiento del empleo de forma sostenida”.