Salamanca

Manuel Carlos Palomeque, honoris causa por la Universidad de Trujillo (Perú)

23 febrero, 2017 17:14

El catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca (USAL), Manuel Carlos Palomeque, recibirá el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), según se ha publicado en la resolución del Consejo Universitario de la institución académica peruana recogida por la USAL.

Para su concesión, que recibirá próximamente, la Universidad Nacional de Trujillo ha destacado su "relevante papel" como científico social y especialista y autor de "muchos libros de referencia obligada en muchas universidades", ha apuntado la USAL.

Además, la Institución peruana ha destacado su "dilatada experiencia" como "laboralista de reconocido prestigio internacional" y su trayectoria profesional como asesor académico de diversas instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones internacionales, ha informado la Universidad de Salamanca.

Además, el estudio peruano ha subrayado los diversos reconocimientos que Manuel Carlos Palomeque ha recibido, como los doctorados honoris causa por la Universidad de la Laguna y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), a los que ahora se suma el que recibirá próximamente por la Universidad Nacional de Trujillo.

Palomeque es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca. Ha sido decano de la Facultad de Derecho, director de los departamentos de Economía y Derecho del Trabajo y de Derecho del Trabajo y Trabajo Social y director del Gabinete Jurídico de esta Universidad, además de profesor de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y de La Laguna. Fue además coordinador de la Oficina para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Es doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Ha recibido el Premio María de Maeztu a la Excelencia Científica de la Universidad de Salamanca en 2008.

CONDECORACIONES Y MÉRITOS

Está en posesión también de otras condecoraciones y reconocimientos de instituciones de España, Brasil, Costa Rica, México y Perú y en 1992 el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife creó la 'Escuela de Práctica Profesional Carlos Palomeque'.

Ha dirigido proyectos de investigación financiados por España y la Unión Europea, así como varias tesis doctorales. Pertenece en situación de excedencia al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, en el que ingresó con el número uno de su promoción. También ha sido miembro del Consejo Económico y Social de España en calidad de experto nombrado por el Gobierno.

Manuel Carlos Palomeque es autor de más de 450 trabajos publicados sobre temas de su especialidad, entre los que destacan 'Derecho del trabajo e ideología', 'Derecho sindical español' y 'Derecho del trabajo', del que se han llegado a publicar diecisiete ediciones.

Ha impartido numerosas conferencias y ponencias en congresos y reuniones científicas varias, en universidades y otras instituciones públicas y privadas de España y de otros catorce países europeos, americanos y africanos, y presidió diversas misiones de la Organización Internacional del Trabajo en América. Es, además, miembro de consejos editoriales, asesores o de redacción de una docena de revistas científicas españolas y extranjeras.