podemos-mina-uranio-(1)

podemos-mina-uranio-(1)

Salamanca

Berkeley "no tiene ninguna licencia" para los trabajos en Retortillo

23 febrero, 2017 15:43

Integrantes de Equo y Podemos Salamanca han arremetido esta mañana, a las puertas de la Diputación de Salamanca -donde se discutía una moción sobre las consecuencias para la salud-, ante la construcción de una mina de uranio en Retortillo por la empresa australiana Berkeley que, según ellos, "jamás dejaremos que se realice esta atrocidad".

El integrante de Equo Salamanca, Manuel Serrano, ha asegurado que las entidades que se oponen a la apertura de una mina de uranio en Retortillo utilizarán "los numesosos instrumentos jurídicos" para oponerse al proyecto de la empresa minera Berkeley.

Serrano ha criticado el "proyecto sucio, marrullero y mentiroso" que trata de explotar el yacimiento y ha manifestado que si Berkeley quiere seguir con él "va a tener que contratar más abogados que ingenieros de minas" en los próximos años.

El representante de Equo ha insistido en que la empresa promotora del proyecto minero "no tiene ninguna licencia urbanística" para seguir adelante y que el permiso con el que cuenta "solo" le permite "arrancar encinas otorgado por la Junta de Castilla y León".

Esta actuación de tala de encinas, por la que "también obtienen lucro económico al vender ingentes cantidades de madera que a cualquier ciudadanos les sería imposible, de tierra quemada no se lo vamos a perdonar, es una declaración de guerra", ha dicho Serrano, ante un proyecto de uranio que "solo puede sobrevivir en el muladar de corrupción que el Partido Popular ha convertido a las instituciones públicas de este país".

En su intervención ante los medios, Manuel Serrano ha estado acompañado por el secretario provincial de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, la integrante de Equo Teresa Carvajal, y la responsable del área de Extensión de Podemos en la provincia, Isabel García.

Podemos, "esa mina es un riesgo para la salud"

Para Ignacio Paredero, Secretario general de Podemos Salamanca “esa mina es un riesgo para la salud de las y los salmantinos. Además, alimenta una industria contaminante y muy peligrosa, como vimos en Chernobyl y Fukushima, una industria que debería de ser sustituida cuanto antes por energías limpias”

Paredero también indicó que a juicio de Podemos “nos parece increíble el argumento presentado en el debate de ASPER por Berkeley. Decir que la apertura de la mina se justifica por la demografía descendente es asumir abiertamente que la mina es un peligro y una falta de respeto a las personas que viven en la zona.”

Para terminar, la organización morada ha felicitado a la Diputación por la aprobación conjunta de la moción, pero como ha apuntado Isabel García, responsable del área de extensión de Podemos Salamanca “la Diputación lo podía haber pensado antes de autorizar la construcción de la carretera, pues para hacerla Berkeley ha arrancado decenas de encinas antiquísimas”