Pleno-presupuestos-carbajos

Pleno-presupuestos-carbajos

Salamanca

Carbajosa invertirá casi 700.000 euros en políticas sociales en 2017

7 febrero, 2017 00:06

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario (con la abstención del grupo municipal del PSOE, y el voto en contra de Ciudadanos e IU) el presupuesto municipal para el año 2017, “un presupuesto equilibrado, participativo y social” según destacó la concejala de Economía, Águeda Arranz.

Se trata, añadió, de un presupuesto equilibrado porque se rige por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; participativo, porque todos los grupos de la oposición han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas en las cuatro comisiones realizadas con este motivo; y social, porque durante este ejercicio, el Ayuntamiento de Carbajosa invertirá cerca de 700.000 euros en políticas sociales.

El presupuesto para el año 2017 del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada asciende a 5.385.733,88 euros, un 2,1% superior al presupuesto del ejercicio anterior. Según ha explicado el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, se prevé, además, que el ejercicio finalice con un importante superávit que junto al remanente de Tesorería servirá para que en 2017 se puedan acometer proyectos importantes para el municipio.

Durante el presente ejercicio, el Ayuntamiento de Carbajosa congelará las tasas municipales aunque sí repercutirá a los vecinos la subida del IBI fijada para este año, de un 4%. El pasado año, el Ayuntamiento de Carbajosa asumió la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que era de un 7% y, según ha explicado Águeda Arranz, en próximos ejercicios si el incremento es superior a al contemplado este año el Ayuntamiento estudiará de nuevo la posibilidad de no repercutirlo a los ciudadanos.

Las políticas sociales continuarán siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Carbajosa. Se incrementan en 11.000 euros las ayudas para material escolar (esta partida pasa de 27.000 a 38.000 euros); se mantiene la cantidad destinada al Fondo de Alimentos, a la Iglesia y el apoyo a la Fundación Proyecto Hombre por considerar fundamental su labor social con jóvenes y desfavorecidos; y se continuará apostando por las políticas de educación, igualdad, nuevas tecnologías, deportivas y de juventud. En este sentido, la concejala de Economía ha destacado el incremento en 23.000 euros en la partida destinada a Juventud.

El presupuesto general para este año 2017 contempla también un incremento importante en las ayudas que se conceden mediante subvención a las asociaciones del municipio (de 39.000 euros pasa a 49.000 euros); y una subida en la partida destinada a la promoción del deporte. Al fomento de la práctica deportiva, la puesta en marcha de nuevas actividades y atender la demanda de los usuarios se destinarán este año 125.000 euros.

Se incrementa también el presupuesto destinado a políticas de empleo, contemplando la contratación de 15 personas desempleadas del municipio durante todo el año; y manteniendo la partida destinada a empleo y desarrollo local (56.000 euros) para la puesta en marcha de acciones dirigidas a favorecer el empleo y la actividad de las empresas.

Otra de las partidas que experimentan un incremento en la cuantía son las de Igualdad y Fiestas.

Algunas de las inversiones previstas en el presupuesto municipal para el año 2017 son completar el cerramiento del Parque Botánico (50.000 euros); el asfaltado de diferentes vías (88.000 euros); la remodelación del Hogar de la Tercera Edad (20.000 euros); el mantenimiento y mejora de los parques infantiles (10.000 euros); y la adquisición de un vehículo para el área técnica. También figura ya en los presupuestos una partida de 96.000 euros que servirá para la redacción del proyecto de construcción del futuro centro cultural.

La concejala de Economía ha querido destacar que los presupuestos presentados y aprobados hoy en el pleno municipal son un reflejo del acuerdo de gobierno suscrito el pasado mes de octubre por los grupos municipales del Partido Popular, UPyD y Carbajosa Independiente.

Las ocho enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos durante la jornada de hoy y debatidas al comienzo del pleno no han sido aprobadas.