Salamanca

La Usal adquiere un sistema único para investigación celular

17 enero, 2017 19:33

El Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca (USAL) cuenta con un nuevo sistema de alta capacidad "único en Castilla y León" al servicio de los investigadores que permite analizar el genoma de las células de manera individualizada y no necesariamente en muestras más grandes.

Este equipo, incorporado al Servicio de Secuenciación de AND de Nucleus, ha supuesto una inversión de 430.355 euros y es "uno de los pocos" que hay en España y a nivel internacional que permiten importantes avances en investigaciones oncológicas, hematológicas o inmunológicas, entre otras materias.

En la presentación de este nuevo material para el análisis de la variabilidad genética en célula única han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; la directora del Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación, Julia Almeida; el responsable del Área de Caracterización Biomolecular, Imagen y Bioinformática, Alberto Orfao, y la responsable técnica del sistema, María Jara.

Los nuevos medios, que conforman una plataforma de altas prestaciones que ofrece un servicio único en Castilla y León, han sido adquiridos gracias a la inversión conjunta entre el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)., a través de Fondos FEDER, que ha subvencionado el 80 por ciento del total, en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, y la Universidad de Salamanca.

La plataforma, en "pleno funcionamiento" desde hace varios meses, ofrece sus servicios de manera externa y abierta tanto a la comunidad científica, como a las empresas interesadas. De este modo, se pretende establecer relaciones con investigadores y centros de todo el territorio nacional dando soporte inicial, por ejemplo, a experimentos de secuenciación masiva o a proyectos de investigación traslacional -disciplina que se encarga de la aplicación de conocimientos como la biología molecular a la práctica clínica- en biomedicina, han explicado.

Este sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única se compone de dos equipos diferenciados, el C1 Single-cell Auto Prep System y el BioMark HD, ambos de la compañía Fluidigm. Ambos aparatos se emplean de forma complementaria pero, a su vez, son totalmente funcionales de manera individual, lo que aumenta aún más sus aplicaciones, según María Jara.

APLICACIONES

Uno de los aspectos en los que la adquisición de este sistema favorecerá a los investigadores y profesionales es el diagnóstico genético en áreas como la Hematología, la Inmunología y la Oncología.

A la hora de realizar una evaluación del paciente, este sistema facilitará y mejorará el análisis del perfil génico de cada tipo celular involucrado en su enfermedad -como puede ser un tumor- lo que repercutirá positivamente en la elaboración del diagnóstico y el tratamiento.

Además, entre otros tantos campos de estudio y aplicaciones, el nuevo sistema hará "más sencillas y eficientes" las investigaciones en la biomedicina, ya que el análisis de cada célula, de manera independiente, posibilitará su caracterización génica.

Estas posibilidades tendrán "un gran impacto" en el conocimiento y la identificación de las células patológicas con relevancia clínica, como pueden ser las células madre tumorales y su linaje o las células resistentes al tratamiento, han destacado los intervinientes en su presentación.

Al ofrecer los servicios de esta plataforma de forma abierta, el Servicio de Secuenciación de AND ofrece a los investigadores las facilidades que pueden suponer una tecnología "muy novedosa" que facilita su labor y permite desarrollar proyectos que hasta ahora "no tenían una resolución técnica fácil".

De este modo, se espera aumentar el impacto y la repercusión de sus investigaciones y facilitar la transferencia de los resultados de investigación al diagnóstico de la enfermedad, así como al pronóstico y tratamiento de los pacientes.