Salamanca

El DA2 amplía los talleres con la obra de Joan Fontcuberta

3 enero, 2017 14:36

El centro de arte contemporáneo de Salamanca amplía su oferta de talleres educativos a partir de la obra de Joan Fontcuberta, que actualmente se expone en varias salas del DA2.

“El Bosque Imaginado” es el título de esta actividad que pretende ser un laboratorio de experimentación y creación conjunta a través de diversas herramientas de expresión artística.

Los sábados 14 de enero y 11 de febrero, de 10’30 a 13’30 horas, se realizarán dos talleres cuyos destinatarios son niñas y niños entre 3 y 6 años. El número de plazas para estos dos talleres es de 9 familias, ya que cada menor irá acompañado de un adulto.

La inscripción es gratuita y se puede realizar llamando a los teléfonos 923 184916 ó 923 184621.

“El bosque imaginado”

“El bosque imaginado” es el título de este proyecto educativo que busca desarrollar la sensibilidad de los participantes, así como aumentar su comprensión sobre los procesos creativos en el arte actual.

Los monitores que impartirán estos talleres crearán un espacio interactivo que servirá de escenario para construir un proyecto artístico: un bosque. Un bosque lleno de árboles que respiran y se mueven… Un bosque lleno de árboles de colores luminosos. Un bosque donde encontrarse con los demás y con uno mismo…

El trabajo de Joan Fontcuberta nos da algunas claves para empezar a reflexionar sobre nuestra realidad y sobre la relación que mantenemos con el entorno.

Los botánicos analizan y categorizan el mundo vegetal de nuestro planeta, estudian las características de cada especie, entre ellas las formas y colores. El fotógrafo catalán se convirtió en un científico y descubrió nuevas especies vegetales construyendo así su herbario. Nos muestra la belleza de cada espécimen en sus fotografías que ahora se exponen en el DA2.

Si cambiamos la perspectiva y miramos con detenimiento podremos construir una nueva manera de concebir nuestro entorno y a nosotros mismos. Jugando con las formas, los colores, el cuerpo y la música... podremos construir un discurso personal que nos hará ser más conscientes del lugar desde el que miramos el mundo y en cómo actuamos.

El Herbarium de Fontcuberta y sus Milagros servirán de trampolín para crear una respuesta a través de los diferentes medios de expresión que tenemos a nuestro alcance. El arte y sus diferentes herramientas son un lenguaje gracias al que podemos experimentar de manera sencilla y agradable. Y conseguir así ampliar nuestra comprensión del problema que nos ocupa dando una primera respuesta a través de nuestras creaciones.

Este es un taller ideado y ofrecido por Gelen Serrano y Cristina Arroyo con la colaboración de Lourdes Contreras (fotógrafa), Santiago Rodríguez (infórmatico) y Blanca Helga (ilustradora).