Profesor de autoescuela.

Profesor de autoescuela.

Palencia

La Justicia tumba por segunda vez la denuncia de las autoescuelas contra la Jefatura de Tráfico de Palencia

El juez insiste en que solo hay “suposiciones o especulaciones” y descarta indicios de delito: “No resulta justificada la perpetración de delito alguno”.

Más información: Arturo, estudiante, rotundo contra la falta de examinadores de tráfico en Segovia: "Hay seis meses de espera, es intolerable"

Publicada

No hay caso. Ni delito. Ni indicios. El enfrentamiento que desde hace años mantiene la Asociación Provincial de Autoescuelas con la Jefatura de Tráfico de Palencia vuelve a quedarse sin respaldo judicial.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de la capital ha desestimado el recurso presentado por las autoescuelas y confirma el archivo de la querella criminal que estas habían promovido contra el organismo provincial y sus responsables.

La denuncia, que se remonta a 2022, incluía acusaciones graves: prevaricación administrativa, falsedad documental y tratos vejatorios por parte del anterior examinador-coordinador. La Asociación —que representa a 14 de las 17 autoescuelas palentinas— llegó a señalar que sus integrantes habían sido víctimas de actuaciones “humillantes y discriminatorias”.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el juez acordó el archivo provisional del caso al entender que no había base penal alguna. Literalmente, concluyó que “no resulta justificada la perpetración de delito alguno a través de las conductas denunciadas”.

La Asociación recurrió esa decisión. Pero el intento ha fracasado. En un nuevo auto dictado el 24 de julio, el magistrado confirma lo ya resuelto: “El recurso no puede prosperar”, afirma tajante. Y subraya que las alegaciones de las autoescuelas “no desvirtúan lo establecido en el auto recurrido”.

De nuevo, la resolución judicial es clara: “No aprecia por parte de la Jefatura de Tráfico conducta alguna susceptible de encajar en el delito de prevaricación administrativa” y vuelve a dejar constancia de que todo lo denunciado se sustenta en “suposiciones o especulaciones por parte de la Asociación de Autoescuelas”.

Este segundo archivo supone un nuevo varapalo para el colectivo, que desde hace más de dos años viene denunciando públicamente un trato inadecuado por parte de la Jefatura de Tráfico.

Con esta decisión, el camino judicial queda prácticamente cerrado, y la acusación, desacreditada en sede judicial. El mensaje del Juzgado no deja margen a interpretaciones.