El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita las obras de actualización y mejora de la carretera CL-627, entre Cervera de Pisuerga y Cantabria, en el puerto de Piedrasluengas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita las obras de actualización y mejora de la carretera CL-627, entre Cervera de Pisuerga y Cantabria, en el puerto de Piedrasluengas Brágimo ICAL

Palencia

Impulso a la Montaña Palentina: Mañueco inaugura la nueva CL-627 más segura y desarrollada

El presidente de la Junta aplaude la conclusión de las obras que conectan Palencia con Cantabria: “Algo largamente perseguido”

Más información: Mañueco llega al verano con los deberes hechos y cumple las promesas del debate: del bus gratis a los helicópteros

Publicada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este martes las obras finalizadas de la carretera CL-627, entre Cervera de Pisuerga y el límite con Cantabria, una actuación que ha supuesto una inversión cercana a los diez millones de euros y que, según ha destacado, "refuerza la conexión interterritorial, la seguridad vial y el desarrollo económico y social de la Montaña Palentina".

Fernández Mañueco ha subrayado que se trata de una de las intervenciones más relevantes llevadas a cabo en la red viaria autonómica en los últimos años, tanto por su envergadura como por su impacto en sectores clave como el transporte, el turismo, la hostelería o las actividades al aire libre.

Una infraestructura “largamente perseguida” que conecta Palencia con Cantabria y el Camino Lebaniego Castellano y que hoy se puso en marcha tras una inversión de casi 10 millones de euros.

“Estar en el corazón de la Montaña Palentina ya es una gran noticia. Esta es una de las obras más importantes en nuestras carreteras en los últimos años”, afirmó Fernández Mañueco durante la visita a las mismas, en el municipio de La Pernía, según la nota de prensa de la Junta.

La actuación ha abarcado cerca de 30 kilómetros de trazado, con la ampliación de la calzada hasta los seis metros, renovación del firme, y mejoras en sistemas de drenaje, señalización y contención.

Además, se han acometido trabajos específicos por más de dos millones de euros en infraestructuras de gran valor patrimonial, como la rehabilitación del Puente de San Roque en Cervera de Pisuerga, y la ampliación del viaducto sobre el embalse de Requejada, en Vañes, que ha pasado de tener un único carril a contar con una anchura de siete metros.

Impulso integral a la Montaña Palentina

Esta mejora forma parte de un conjunto de actuaciones del Ejecutivo autonómico para dinamizar la Montaña Palentina. En este sentido, Mañueco ha anunciado la creación de una nueva ruta circular de 10 kilómetros en el embalse de Ruesga y la construcción de un alojamiento accesible en la misma zona, con una inversión conjunta de 1,5 millones de euros. El objetivo es promover el turismo de naturaleza y atraer visitantes al entorno.

Asimismo, se han renovado las conducciones de agua potable desde la Fuente Deshondada hasta los depósitos de Cervera de Pisuerga, lo que permitirá garantizar un abastecimiento de calidad a los vecinos de la comarca.

En el ámbito de la vivienda, el presidente ha avanzado que se construirán ocho nuevas viviendas unifamiliares en Cervera de Pisuerga, con un descuento del 20 % para jóvenes, con el fin de facilitar su acceso a la vivienda y contribuir a fijar población en la zona rural.

Fernández Mañueco ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo del medio rural, destacando que estas actuaciones buscan "transformar el entorno rural con oportunidades reales de empleo, emprendimiento y calidad de vida en Castilla y León".