Guardia Civil

Guardia Civil

Palencia

Compra un coche y le estafan 11.000 euros al infiltrarse en los correos de la empresa para cambiar el número de cuenta

Es una estafa que está en auge bajo el nombre 'Man in the middle' y el palentino se dio cuenta al ver que no había recibido mensaje de confirmación de la transferencia.

Más sucesos: Se vale de una relación de amistad para estafar a una mujer miles de euros: todo por un "proyecto secreto"

Publicada

La Policía Nacional ha identificado al autor de un delito de estafa en la modalidad 'Man in the middle'. Una estafa que, según informan los agentes, está en auge y puede generar grandes pérdidas a empresas y particulares.

La Policía Nacional de Palencia ha identificado a un hombre como presunto autor de esta modalidad de estafa. En estas estafas, los autores se interponen entre dos partes que se están comunicando, ya sea interceptando, modificando o incluso falsificando los mensajes intercambiados entre ambos, generalmente en transacciones económicas haciéndose pasar por uno de los participantes.

En este tipo de transacciones, al haber confianza, se da pie a realizar pagos o desembolsos grandes de dinero sin mayores precauciones, ya sea para compra-venta de vehículos o material industrial.

En el caso del investigado, el denunciante realizó la compra de un vehículo a una empresa, significando que en otros momentos ya había realizado operaciones similares con la misma mercantil, confiando en la transacción.

Cuando la empresa remitió la factura vía email con el número de cuenta, la víctima realizó el ingreso del dinero, ascendiendo a un total de 11.210 euros, sin recibir el mensaje de confirmación de la transferencia.

De este modo, comprobó el IBAN de la empresa con el que constaban otras facturas y observó que no coincidía. Una vez puesto en contacto con la empresa, le confirmó que la cuenta de ingreso no era la correcta.

La víctima de los hechos procedió a interponer la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía Nacional, haciéndose cargo de la investigación. Tras realizar las gestiones, identificaron a un hombre de 31 años que reside fuera de la localidad.

Todos estos hechos, junto con las pruebas pertinentes, han sido puestos a disposición judicial.