Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local de Palencia.

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local de Palencia. ICAL

Palencia

Encuentran a un septuagenario enfermo, deshidratado y tirado en el suelo en su casa de Palencia

La Policía encontró el domicilio en un estado avanzado de insalubridad, compatible con un posible caso de síndrome de Diógenes

28 febrero, 2024 10:14

Los bomberos y efectivos de la Policía Local y Nacional de Palencia han rescatado a un hombre de 72 años al que encontraron tirado en el suelo, enfermo, deshidratado, desorientado y en pésimas condiciones higiénicas en su casa de Palencia. 

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado martes, concretamente a las 01:30 horas, cuando agentes de la Policía Nacional se trasladaron al domicilio de la víctima, ubicado en el Paseo del Otero, tras ser alertados por varios amigos de la víctima, que no lo conocían personalmente, pero sí hablaban continuamente con él por redes sociales, de que llevaban tiempo sin saber de él, concretamente desde el día 21. 

Antes de acceder a la vivienda, los efectivos trasladados al lugar se percataron de un fuerte mal olor en el rellano, así como de que, aunque nadie les abría la puerta, sí se escuchaba una voz tenue e inteligible en su interior. 

Así, ante la posibilidad de que el hombre pudiese estar en apuros, la Policía Nacional requirió la colaboración de los bomberos de Palencia y los servicios sanitarios del 112, quienes se movilizaron con celeridad junto con efectivos de la Policía Local. 

Una vez franqueado el acceso por los bomberos, la Policía entró en la vivienda, encontrando al hombre en tales circunstancias y tirado en el suelo junto a la puerta de entrada, por lo que solicitaron una ambulancia de soporte vital básico en la que finalmente el anciano fue trasladado al hospital Río Carrión. 

Además, tal y como informa la Policía Local, los agentes encontraron el domicilio en un estado avanzado de insalubridad por acumulación de basura, compatible, según apuntan, con síndrome de Diógenes. Por este motivo, dieron conocimiento de la situación a la Unidad Agente Tutor para que se encargue de realizar el correspondiente seguimiento e informe para los Servicios Sociales.