Obras en ejecución en la LAV Palencia-Santander

Obras en ejecución en la LAV Palencia-Santander

Palencia

Adif deniega la paralización cautelar de las obras del AVE en Palencia al no apreciar "perjuicio irreversible"

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento que deje de lado la "ambigüedad" mantenida hasta la fecha y vele por los intereses de la ciudad

15 febrero, 2024 14:41

Adif ha rechazado la paralización cautelar del AVE en Palencia al no apreciar que se genere un "perjuicio irreversible". Así lo ha dado a conocer Ecologistas en Acción a través de un comunicado en el que explican que el pasado 8 de febrero la Abogacía del Estado remitió al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional el escrito de oposición a la medida cautelar que había sido pedida por la asociación.

Así, esta pedía paralizar las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Palencia-Aguilar de Campoo, en su tramo Palencia-Palencia Norte, que en la actualidad se están ejecutando por ADIF-AV en la capital palentina. Asimismo, han estimado los costes de una hipotética suspensión de la obra en un total de 2.556.509,27 euros.

El escrito de la Abogacía del Estado, en sus cuatro alegaciones, sustentan de forma "reiterativa" la "falta de legitimidad" de Ecologistas en Acción para exigir la mencionada medida cautelar y manifiesta la postura ausente del Ayuntamiento al que creen que es el único sujeto que estaría legitimado para invocar una eventual vía de hecho como actor principal del "perjuicio" que dichos trabajos pudieran provocar al interés general de Palencia.

Así, prosiguen argumentando que al Consistorio le fue comunicado en octubre de 2021 una serie de documentos que mostraban la información relevante y suficiente apoyo del Proyecto de Construcción, que contemplaba los planos con la integración de la plataforma proyectada en la ciudad y que pudo presentar alegaciones que tuviera por conveniente sobre dichos planos. Desde el Ayuntamiento se "obvió" y "ocultó" dicha información, provocando una "indefensión manifiesta" de la ciudadanía, que ha observado como se ha "vulnerado su derecho a que se cumpla la legalidad de los Estudios Informativos de 2010 y 2018".

A pesar de que en el escrito de oposición se manifiesta que no se producirá "ningún perjuicio irreversible", Ecologistas en Acción defiende que queda "acreditado" en el informe que acompañaba a la demanda, rubricado por los arquitectos de la Asociación en Defensa del Soterramiento, queda "suficientemente demostrado que el perjuicio para la ciudad de Palencia será irreversible" y que la modificación del proyecto es un "cambio sustancial" que necesita de un nuevo estudio de impacto ambiental, dado que no son simples modificaciones técnicas puntuales durante la ejecución de las obras, sino de una modificación importante del trazado.

La asociación considera que el equipo de Gobierno del Consistorio palentino debe "dejar la ambigüedad" que le ha caracterizado hasta la fecha y, por ende, "defender los intereses legítimos" de la ciudad con "menos excusas y más decisión". "Parece absurdo gastar más de 10.000 euros de dinero municipal en un dictamen de un catedrático de derecho para luego escudarse en el miedo y las dudas para evitar tomar una decisión coherente en defensa del interés municipal. Si desde el primer momento se tiene claro desde el equipo de gobierno que no es conveniente un enfrentamiento contra ADIF-AV, por respeto a la ciudadanía, en este asunto no se debería haber gastado ni un euro", zanjan.