Momento de uno de los robos captado por las cámaras de la Guardia Civil

Momento de uno de los robos captado por las cámaras de la Guardia Civil

Palencia

Siete investigados por formar parte de un grupo criminal que realizaba robos en chalets

Elegían siempre casas de zonas rurales de la provincia de Palencia, ubicados de manera aislada

3 mayo, 2023 16:53

La Guardia Civil de Palencia investiga a seis hombres y una mujer, de nacionalidad chilena, como por integración en grupo criminal y robos con fuerza en casas de zonas rurales, tipo chalets, donde buscaban joyas, relojes de gran valor y dinero en metálico. Esta organización habría perpetrado robos en el interior de viviendas en las provincias de Palencia, Zaragoza, Cantabria y Asturias, según fuentes del instituto armado.

Se enmarca en la Operación ‘Argeus’ iniciada por la Guardia Civil de Palencia a finales de mayo de 2022 tras la comisión de un robo en una vivienda de Buenavista de Valdavia (Palencia), cuya investigación señala que este grupo criminal y con actividad itinerante es conocido como ‘Lanzas internacionales’. Además, uno de los integrantes fue detenido por la Gendarmería Nacional Francesa en octubre de 2022, junto a otros compatriotas suyos, por hechos similares.

Elegían siempre casas de zonas rurales, tipo chalets, ubicados de manera aislada, con buena apariencia exterior y desprovistas de medidas de seguridad, a las que llegaban en un vehículo de alta gama y cilindrada que, previamente, habían alquilado. Respecto a la organización del grupo criminal, tres componentes se encargaban del tema logístico.

Los otros cuatro componentes formaban el equipo especializado en cometer los robos a viviendas. Uno de los cuatro miembros que realizaban los robos era el conductor del vehículo, cuya función era quedarse esperando en las inmediaciones de la vivienda en la cual se estaba realizando el robo. La componente femenina realizaba labores de vigilancia frente a la vivienda marcada como objetivo.

Mientras tanto, los dos componentes restantes asaltaban la casa, entrando siempre por una ventana, la cual forzaban con un destornillador. Una vez en el interior, se apoderaban de joyas, relojes de gran valor y dinero en efectivo. Actuaban siempre por la mañana, asegurándose previamente que los moradores de las viviendas se encontrasen ausentes.