Obras en ejecución en la LAV Palencia-Santander

Obras en ejecución en la LAV Palencia-Santander

Palencia

Luz verde a un nuevo tramo de la línea de alta velocidad Palencia-Santander

13,7 kilómetros entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey y con una inversión de más de 100 millones de euros

5 diciembre, 2022 18:14

Luz verde para la licitación del contrato para la construcción del tramo de 13,7 km entre Calahorra de Boedo-Alar del Rey, en la provincia de Palencia, de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, con una inversión de 109 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses.

El Consejo de Ministros ha dado el OK en la mañana de hoy en su reunión y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, en su visita a Santander el pasado jueves, se inicia la contratación del quinto tramo de alta velocidad de la línea Palencia-Santander, que se suma a los que se encuentran en construcción (Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno) y los licitados (Palencia-Palencia Norte y Osorno-Calahorra de Boedo). Estos cinco tramos completan los 78,4 km de longitud proyectados para la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey.

El nuevo trazado corre de forma independiente a la línea convencional con características de alta velocidad, con uso exclusivo para viajeros, doble vía electrificada y ancho de vía estándar para una velocidad máxima de 350 km/h. El estudio informativo prevé también la remodelación de la estación de Aguilar de Campóo (Palencia).