Cárcel de Dueñas, en Palencia

Cárcel de Dueñas, en Palencia

Palencia

Masturbaciones delante de funcionarias y peleas multitudinarias: semana negra en la cárcel de Dueñas

El sindicato 'Tu Abandono Me Puede Matar' ha denunciado todos estos hechos que han azotado al centro penintenciario estos últimos días

22 septiembre, 2022 11:35

No ha sido una buena semana para los funcionarios y funcionarias de prisiones en la cárcel de La Moraleja, en Dueñas. El sindicato 'Tu Abandono Me Puede Matar' ha denunciado a través de varios comunicados los hechos que han azotado al centro penitenciario esta semana. Dos peleas multitudinarias que acabaron con heridos e internos masturbándose delante de las funcionarias durante el recuento.

La primera de las reyertas tuvo lugar la tarde del pasado 19 septiembre en el módulo 1, cuando se produjo una pelea entre varios internos que tenía por objeto "acabar con la vida de uno de los implicados". Aunque los motivos que incitaron al desenlace se desconocen, desde el sindicato indican que la experiencia les hace sospechar que es por "cobros de deudas, extorsiones o batallas por el poder". 

La pelea se saldó con un interno que "salvó la vida gracias a la intervención de los funcionarios" y fue trasladado a la enfermería del centro. Tras el incidente, los funcionarios de servicio llevaron a los agresores al módulo de aislamiento para "evitar" que se produjesen nuevos desórdenes graves. En ese momento, hasta 25 presos se "plantan" delante de los funcionarios para evitar que se llevasen a los agresores. Ante dicha situación y por el "peligro" que corría la integridad física de los trabajadores, estos deciden dejar a los implicados finalmente en el módulo.

Una vez cerradas las celdas, los funcionarios vuelven a personarse para sacar a los agresores de las suyas, ya sin el respaldo de la multitud, y estos comienzan a resistirse y a instar a sus homólogos a "montarla" dando golpes y gritar. Finalmente, el acometido de los trabajadores fue llevado a cabo. Al caer la noche los internos tanto del módulo 1 comenzaron a insultar y a "amenazar de muerte" a los funcionarios, que deciden aislar también a los cabecillas, que resultaron ser también quienes instigaron el "plante". A consecuencia de todos los hechos descritos, un total de 10 internos fueron llevados al módulo de aislamiento, siendo también necesaria la atención médica de dos funcionarios por lesiones de distinta consideración.

Otra pelea multitudinaria

Dos días después, el 21 de septiembre, otra pelea multitudinaria acabó con varios heridos. Todo comenzó por la tarde, cuando aprovechando las actividades por la festividad de La Merced, se produjo una nueva reyerta entre internos georgianos y marroquíes en la calle de los módulos 1, 2, 3 y 4, que albergan presos "muy conflictivos".

Este suceso dio como resultado cinco internos aislados y uno trasladado al hospital, además de que tres funcionarios precisaron de atención médica en la enfermería del centro, necesitando uno de ellos acudir a urgencias del hospital.

Masturbación delante de funcionarias

Sin embargo, los incidentes en la cárcel de La Moraleja, en Dueñas, no acaban aquí. Desde el sindicato también denuncian que la situación de las cárceles españolas es desde hace tiempo "ingobernable". Denuncian los "comportamientos indeseables" de un "nutrido grupo" de internos con las funcionarias en prácticas, a las que "insultan, amenazan a su vida y a su libertad sexual y las esperan desnudos masturbándose mientras hacen el recuento".

El sindicato aclara que estos comportamientos si fueran en cualquier otro ámbito, "acarrearía serios problemas judiciales a los protagonistas". Sin embargo, dentro de las prisiones estos comportamientos quedan "impunes", pues el último interno que se masturbó delante de una funcionaria fue privado de paseos y actos recreativos comunes durante 30 días, es decir, "que no es otra cosa que no bajar al patio de 17:00 horas a 18:30, quedándose en su celda echando la siesta o viendo la televisión".

"Esta sección sindical solicitó por escrito hace meses a la dirección del centro, que este tipo de hechos se pongan en conocimiento de la autoridad judicial competente por si pudieran ser constitutivos de delito", sentencian.