Portada de la revista de National Geographic España en julio.

Portada de la revista de National Geographic España en julio.

Palencia

Sello y arte palentino para la portada de National Geographic España

La revista publica un reportaje sobre el general y estadista cartaginés Aníbal, en el que recrea su paso por la península Ibérica con ilustraciones realizadas por la joven artista

25 mayo, 2022 11:34

National Geographic España lanza este miércoles su revista del mes de junio, cuya portada y reportaje principal han sido ilustrados por la joven artista palentina Almudena Cuesta. En este número, la mítica cabecera de marco amarillo investiga el viaje que llevó a cabo el general cartaginés Aníbal desde Iberia hasta la península Itálica en el siglo III a.C.

Para este reportaje, en el que se ha ilustrado el paso del ejército de Aníbal por zonas como el río Ródano, Los Alpes, Cartagena (Murcia) o Sagunto (Valencia), Almudena Cuesta ha elaborado un trabajo artesanal que emplea la pintura y la escultura, mediante materiales como la madera, el cartón, la cuerda o el papel. “Lo que más me hace disfrutar del proceso creativo es crear decorados y buscar formas de expresarlos, combinando escultura y pintura para descubrir diferentes formas de contar historias”, señala Cuesta.

La artista, que suele crear maquetas como referencia para sus dibujos, ha centrado sus ilustraciones en la figura de los elefantes, tan característicos de Aníbal y de sus viajes. Así, a partir de un elefante de juguete, Cuesta construyó a mano todos los elementos de una maqueta para crear el mundo de Aníbal en miniatura.

Portada de la revista de National Geographic España en julio.

Portada de la revista de National Geographic España en julio.

También elaboró una balsa de madera pintada con acuarelas, una torre de cartón, madera y cuerdas y el Río Ródano a base de papel, entre otros elementos que pueden apreciarse en sus ilustraciones para National Geographic España.

En este proceso creativo, la artista, que es colaboradora de National Geographic desde hace años, también ha incorporado a distintas personas en la escenografía: “Para integrar a los personajes, fotografío personas que adoptan las posturas de los protagonistas. Después los pongo uno a uno en escena para que interactúen entre ellos”, explica.

Estas fotografías sirven de base para la ilustración digital posterior, en la que agrega color y texturas y juega con la iluminación. Este procedimiento tan minucioso le permite establecer una relación diferente con el proyecto.