Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Diputación implica a todos los alcaldes en el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina

Con este nuevo plan de sostenibilidad turística, la economía local de los municipios implicados se va a ver favorecida a través de la llegada de turistas y pobladores

19 agosto, 2021 19:57

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de Turismo, Cultura y Deporte, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, se ha reunido recientemente con los alcaldes de los municipios recogidos en la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina para hacerles partícipes y mostrarles los detalles del plan de acción a presentar en toda la comarca de la Montaña Palentina. La institución provincial también ha recogido las propuestas y necesidades en esta materia con el objetivo de estudiarlas e incorporarlas a dicho proyecto.

Entre las actuaciones iniciales propuestas y los ejes que incluye el nuevo plan de sostenibilidad se encuentran, en primer lugar, la planificación del destino mediante un inventario del patrimonio minero y la evaluación de capacidad de carga de los equipamientos de uso público que se encuentran en la Montaña Palentina.

En segundo lugar, las herramientas de calidad y sostenibilidad buscan consolidar la Carta Europea de Turismo Sostenible; integrar a la Montaña Palentina en el Club de Ecoturismo de España; fomentar el desarrollo de competencias específicamente en el sector del ecoturismo y, entre otras actuaciones, hacer posible la visita autoguiada que permita al usuario tener una experiencia guiada a los monumentos mejorando así el producto turístico Románico Montaña Palentina.

Además, el eje de promoción y comercialización demanda coordinar, digitalizar y mejorar la información ofrecida en el territorio al visitante además de promocionar la Montaña Palentina a través de nuevos productos turísticos que involucren al sector empresarial.

Por último, el eje que engloba a los equipamientos y recursos disponibles en el entorno, estudia la ampliación de la red de uso público para mejorar el producto turístico general del espacio a la par que favorece turísticamente una de las imágenes más atrayentes de la Montaña, el embalse de Ruesga, convirtiéndolo en uno de sus productos turísticos generales de referencia. Además, este plan busca recuperar el refugio de El Golobar para convertirlo en una nueva instalación turística.


Municipios implicados

 Los diez municipios que forman parte de la Carta Europea de turismo Sostenible son: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de Ecla, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión.

Beneficios de formar parte del plan


 Los municipios que se integran en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) van a ver reforzado su turismo local y el sector turístico en general, puesto que su territorio se reconoce a nivel europeo. Esto implica la llegada de turistas nacionales e internacionales y una nueva oferta turística capaz de atraer a nuevos pobladores que se asienten en las localidades del entorno del espacio protegido.

Así mismo, los municipios van a tener la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones públicas y a través, de la difusión de medios locales y nacionales, que elevará el interés de los turistas por visitar la Montaña Palentina.  

Por último, la economía de los municipios y empresas locales también se va a ver favorecida mediante acciones que potencian el consumo de productos gastronómicos locales, así como la promoción de actividades, festivales y de sus costumbres.