Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El Geoparque de las Loras apuesta por la investigación y divulgación científica para la promoción del espacio natural

12 febrero, 2021 10:08

Se cumple una semana del último encuentro de la junta gestora del Geoparque de las Loras; en la que se dio a conocer las nuevas líneas estratégicas para los próximos años. Una de las más importantes a desarrollar en esta estrategia es la investigación, con dos objetivos fundamentales: el retorno de esta en las comunidades locales y el avance en el conocimiento a nivel general del propio Geoparque de las Loras.

En esta línea, cabe destacar que Diputación de Palencia mantiene abierto ya un canal de colaboración con la Universidad de Valladolid a través de su Campus de Palencia en materia investigadora (micología, emprendimiento...); y su objetivo es ampliar esta alianza para incluir el Geoparque de las Loras como uno de esos ítems a tener en cuenta.

Hoy se abre otro de esos canales. Para ello, las diputaciones de Palencia, con Ángeles Armisén y el diputado de Turismo, Francisco Pérez; y Burgos, con el diputado Ángel Carretón como representantes; se han reunido con el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero y su coordinadora del departamento de Geología, María Puy Ayarza; en una primera reunión telemática de trabajo. Un encuentro que ha contado también con la gerente del Geoparque, Karmah Salman y el director científico, José Ángel Sánchez, de ARGEOL.

Se ha elegido estrechar vínculos también con esta institución académica salmantina por ser la única universidad pública con la titulación de Grado en Geología en Castilla y León. A pesar de todo; cabe destacar que esta reunión no es la primera toma de contacto entre USAL y Las Loras ya que, hasta la fecha, dos de sus académicos, la catedrática Dolores Pereira y el profesor Gabriel Gutiérrez forman parte ya del Comité Científico del geoparque.

Además, la USAL ya ha tenido alumnos realizando estancias de investigación en el geoparque y tanto Salman como Sánchez, han sido co-tutores de un Trabajo Fin de Grado sobre lugares de interés geológico en Las Loras.

El objetivo, por tanto, de este encuentro con la USAL es sentar las bases para colaboración académico- científica más completa; como puede ser el impulso de becas de investigación o la posibilidad de ser escenario de investigaciones más profundas y relevantes como pueden ser trabajos fin de máster o tesis doctorales.

GEOLOGÍA COMO TITULACIÓN

Y es que la Geología es una formación académica con unas amplias salidas profesionales, pero que tiene dificultades para llegar al alumnado. Por eso, esta alianza con el Geoparque de las Loras puede suponer también un gran impulso al Grado en la Universidad de Salamanca.