Palencia

La Junta programa para enero 410 actividades en la red de centros culturales de Castilla y León

29 diciembre, 2020 15:47

La Junta de Castilla y León ha programado para el mes de enero un total de 410 actividades en la red de centros culturales entre las que se incluyen exposiciones, charlas, conferencias, cursos, conciertos y la incorporación como novedad del Conservatorio Superior de Música.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado este martes en la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, la programación cultural para el mes de enero en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León en las nueve provincias de la Comunidad que supone "un importante espaldarazo y apoyo a la actividad cultural en la Comunidad" en un mes como el de enero, tradicionalmente escaso de actividad en todos los ámbitos, tras el periodo navideño y vacacional.

Ortega ha señalado "la importancia de mantener la actividad cultural mes a mes en todos los centros culturales de ámbito regional, ofreciendo una programación cultural marcada por la calidad y la excelencia en el conjunto del territorio, una programación que debe ser entendida como un servicio a las personas y que queremos consolidar en 2021".

De esta forma, el consejero ha dado a conocer la programación del mes de enero que recoge 410 actividades entre los 46 centros culturales de las nueve provincias de la Comunidad, entre las que se incluyen 45 exposiciones temporales; cerca de 21 charlas y conferencias; cursos y encuentros; 24 actividades musicales y conciertos; 14 espectáculos de artes escénicas; 15 ciclos de cine, que se completan con cerca de 137 cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, presentaciones literarias, una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares, y un total de 127 actividades online.

Asimismo, como actividad destacable y novedosa, el consejero ha señalado la importancia de seguir sumando esfuerzos y recursos "con la participación de nuevas instituciones y centros de referencia en la formación artística de la Comunidad, como es el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con el que hemos iniciado un marco de colaboración para incorporar nuevos productos digitales dirigidos a los escolares de la Comunidad".

El objetivo es buscar soluciones innovadoras para facilitar a los escolares de la Comunidad un mayor el acceso a la cultura y a la música, contribuyendo además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al compromiso de desarrollar una educación de calidad.

"Esta iniciativa es un valioso activo y refuerza una línea de actuación que estamos impulsando desde la Consejería de Cultura y Turismo para contribuir a la formación de las nuevas generaciones a través de nuevos recursos culturales", ha añadido Ortega.

CULTURA EN LOS COLEGIOS

De esta forma, entre los meses de enero y marzo y desde el Centro Cultural Miguel Delibes, se ofrecerán 13 propuestas didácticas repartidas en 41 conciertos interpretados por los alumnos del Conservatorio y adaptados a cada uno de los ciclos educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Todos estos conciertos serán ofrecidos online a los centros escolares de la Comunidad. En concreto, del 13 al 29 de enero están programados 13 conciertos didácticos vía online a las 12.00 horas, que podrán ser visualizados con posterioridad en los canales de YouTube del Conservatorio y de Cultura Castilla y León durante todo el curso para su utilización en las aulas.

En los meses de febrero y marzo cada uno de los conciertos se duplicará con dos sesiones (11.00 h.y 12.30 h.) y en ellos se abrirá la participación online de los centros a través de la plataforma Teams, para que los alumnos y alumnas de Castilla y León puedan interaccionar con los intérpretes.