Castilla y León

Castilla y León

Palencia

VÍDEO | Villamuriel de Cerrato, un lugar perfecto para vivir y disfrutar de la cultura y el patrimonio palentino

5 noviembre, 2020 09:25

“En Villamuriel, al igual que en el resto de lugares, se está viviendo esta situación por el coronavirus con dificultad, extrañeza y mucha incertidumbre. Hemos pasado por diferentes etapas y creo que la población, en su inmensa mayoría, se ha comportado correctamente incluso después de tantos meses en los que el cansancio e incluso la tristeza hacen mella pero en los que siguen saliendo ejemplos de superación y buena vecindad”, nos cuenta Roberto Martín Casado.

Todo ello a la llegada de NoticiasCyL a Villamuriel de Cerrato,  hablando del coronavirus que ha llegado a nuestras vidas para destrozar literalmente este año 2020 en el que la localidad palentina tenía depositadas muchas esperanzas.

El primer edil asegura que “la mayoría de los vecinos se han portado bien” y apela a “la responsabilidad individual y la prudencia” como “las mejores armas contra el virus”. “Estoy muy orgulloso. Nunca pensé que como alcalde tendría que lidiar con esta situación tan complicada pero con la ayuda y colaboración de todos es más fácil”, añade Roberto Martín.

Villamuriel ha tenido que suspender muchas citas marcadas en rojo en el calendario pero ha desarrollado, sobre todo en los meses de verano una amplia programación cultural cumpliendo con todas las medidas de seguridad anti-COVID.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Con toda la seguridad del mundo, y de la mano del regidor, nos vamos a dar una vuelta por el pueblo para disfrutar de todo su encanto patrimonial, cultural y también natural, ensalzando todos los servicios del lugar también para poder establecer un proyecto de vida en el municipio palentino.

Una cultura y un patrimonio que quitan el sentido


“Somos uno de los pueblos con más actividad cultural, deportiva, infantil y juvenil de la Comunidad. Esa es una de las señas de identidad de Villamuriel desde hace siglos. Aquí nació el teatro castellano con el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique. Queremos continuar con ese legado. Que nuestro municipio tenga vida y los vecinos lo disfruten cada día”, afirma el alcalde en declaraciones a NoticiasCyL.

Hablar de Villamuriel de Cerrato es hacerlo de cultura y patrimonio y de la importancia de la Iglesia de Santa María La Mayor, que pasa por ser, como nos cuenta Abraham Nieto García, técnico de Cultura, el “principal monumento de la localidad” y también “el símbolo y la guía” del pueblo.

Se trata de una iglesia de estilo románico cisterciense y de un templo “imponente” tanto por dentro como por fuera “que no deja indiferente a nadie”, como nos confiesa el técnico de Cultura.

“En Villamuriel tenemos una oferta monumental y patrimonial importante y con mucha historia. Nuestro principal reto es que cada vez sea más valorada y conocida también por nuestros vecinos”, añade el alcalde para citar además el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, el Palacio de la Reina Isabel La Católica, el puente románico medieval o la antigua azucarera, en Los Olmillos, lugares a visitar siempre que se visite el municipio palentino.

La naturaleza como complemento perfecto


La naturaleza es otro de los complementos perfectos con los que cuenta Villamuriel. No en vano está en medio de, por un lado, el río Carrión, y por el otro del Canal de Castilla, lo que provoca que se puedan apreciar, a lo largo de todo el año, bellos paisajes con el agua y el color de los árboles, dependiendo de la estación del año, como protagonista.

“Nuestro objetivo es dar valor y, sobre todo, uso al Canal de Castilla. Estamos trabajando en la rehabilitación de la Casa del Esclusero del Soto Albúrez para convertirla en un centro de turismo activo, así como de otras alternativas atractivas”, nos confiesa el alcalde.

El Canal de Castilla es un punto de atracción importante para los turistas a la hora de hacer senderismo, ciclismo, piragüismo y cualquier tipo de deporte disfrutando del componente natural.

Villamuriel cuenta con cuatro esclusas. La 33, en el centro del casco urbano y otra triple, la 34, 35 y 36 en el Soto Albúrez, con mucha historia además ya que es la única en la que conviven dos tipos de esclusas diferentes como son la ovalada y la rectangular.

Todos los servicios para vivir


Hablar de Villamuriel de Cerrato es hacerlo también de servicios. La localidad palentina cuenta con un centro de salud y también con un colegio para cubrir con todas las necesidades tanto sanitarias como educativas.

Casa de cultura, centro de jubilados, zonas deportivas, piscina, biblioteca y el Teatro Jesús Meneses, donde disfrutar de las mejores obras y también de diversas exposiciones en sus zonas aledañas, convierten al municipio palentino en un lugar perfecto para vivir.

“Mi principal y casi único deseo es que esta pandemia pase lo antes posible y con las menores consecuencias para los ciudadanos. Nuestro objetivo como institución en la actualidad es garantizar la salud y la calidad de vida de los todos los vecinos. Aunque parezca sencillo, con las circunstancias actuales, la gestión está siendo muy difícil.