La Guardia Civil durante la búsqueda

La Guardia Civil durante la búsqueda

León

Final feliz para el anciano de 82 años desaparecido en León: estaba semiinconsciente y tendido en el suelo

Permanecía desaparecido desde el lunes, 23 de junio, en la localidad leonesa de La Maluenga, perteneciente al término municipal de Santa Colomba de Somoza.

Más informaciónActivan un dispositivo de búsqueda contrarreloj por un octogenario desaparecido en un pueblo de León

Publicada

Un helicóptero del Servicio de Medio Ambiente ha localizado en la mañana de este miércoles al hombre de 82 años que permanecía desaparecido desde el lunes, 23 de junio, en la localidad leonesa de La Maluenga, perteneciente al término municipal de Santa Colomba de Somoza.

El hallazgo se produjo sobre las 11:40 horas, cuando el helicóptero de incendios que participaba en el operativo avistó al octogenario tendido en el suelo, semiinconsciente, en una zona próxima al río de La Maluenga, a unos 700 metros al suroeste del núcleo urbano.

Inmediatamente se solicitó asistencia sanitaria para valorar su estado.

El amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, se mantenía activo desde el lunes por la noche.

La alerta fue recibida por la sala de operaciones del 1-1-2 a las 22:53 horas, tras la desaparición del varón, visto por última vez a las 8:00 de la mañana en la misma localidad.

Durante las labores de búsqueda, en las que se rastrearon aproximadamente 4.000 hectáreas por aire y tierra, participaron diversos medios y cuerpos: tres helicópteros del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, otro de Medio Ambiente, uno de la Guardia Civil, así como unidades terrestres formadas por agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil y patrullas de la Guardia Civil.

El Puesto de Mando Avanzado, desplazado a la zona por la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, coordinó las actuaciones sobre el terreno, incluyendo las de la Unidad Fénix de drones —que no pudo operar el lunes debido a las fuertes rachas de viento—. En total, se cubrieron más de 80 kilómetros de caminos y sendas accesibles.

La Guardia Civil también tenía previsto incorporar a su unidad de drones Pegaso al operativo si las condiciones lo permitían.

Gracias a la rápida activación del dispositivo y la colaboración entre administraciones y voluntarios, el hombre fue hallado con vida, aunque en estado delicado. Su situación médica está siendo evaluada tras recibir asistencia sanitaria en el lugar del hallazgo.

.