Giulio Galli en las instalaciones del IGM.

Giulio Galli en las instalaciones del IGM.

León

Un investigador de la ULE logra un importante hito en la ganadería al reproducir tejidos de duodeno de ovino

Su estudio ha permitido reproducir el duodeno de la oveja, lo que implica una alternativa cada vez más plausible al uso de animales de experimentación.

Más noticias: El grado de Biotecnología de la ULE es el cuarto mejor de España por sus instalaciones, organización y profesorado

Publicada
Actualizada

Una investigación del grupo Entropia de la Universidad de León (ULE) ha logrado importantes avances en la generación de organoides intestinales a partir del duodeno de oveja, además de su uso para el cribado de alto rendimiento de compuestos.

Así se desprende de la publicación en la revista 'International Journal of Molecular Sciences' de este grupo de investigación de la ULE que se dedica al estudio de Enfermedades Tropicales y Parasitarias junto al Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Biomedicina (IBIOMED).

La publicación, cuyo primer firmante es Giulio Galli, estudiante de doctorado, se enmarca dentro del proyecto Nematools y es el resultado de la investigación que tiene como objetivo descubrir antihelmínticos para el tratamiento de especies ganaderas, en especial caprino y ovino.

Es la primera vez que se logra desarrollar organoides de duodeno de ovino, lo que implica un importante avance en la investigación en este campo de cara a alcanzar tratamientos y el desarrollo de complementos nutricionales de interés ganadero.

Los organoides son reproducciones en laboratorio de tejidos que presentan una estructura fisiológica y celular parecida a la del tejido del que provienen. Esto permite obtener resultados en las investigaciones más cercanas a las observables en la realidad, lo que supone una alternativa cada vez más plausible al uso de animales de experimentación aplicando los principios 3Rs.

Desde la ULE explican que el desarrollo de investigación en cultivos celulares 3D es muy reciente, demostrando importantes aplicaciones clínicas y básicas. En el caso de los animales de interés ganadero, su uso es todavía muy escaso y su generación permitirá realizar investigaciones más específicas, ajustadas a las diferentes especies.

Por eso, el proyecto Nematools busca avanzar en el descubrimiento de nuevos fármacos para superar las resistencias encontradas en los parásitos intestinales del ganado ovino a los tratamientos actuales, uno de los problemas más importantes dentro de la ganadería globalizada.

Según Galli, "el gran reto es que los parásitos se han vuelto resistentes a los medicamentos actuales, por eso hemos apostado por una tecnología puntera, los 'organoides', que son como versiones miniaturizadas de órganos reales, que podemos cultivar en nuestro laboratorio".

En su caso, según explica, se han centrado en el duodeno, "la parte del intestino que más metaboliza los fármacos". Hasta el momento nadie había conseguido cultivar los organoides de esta zona, específicamente de pequeños rumiantes.

Asimismo, han logrado crear un sistema de cribado de alto rendimiento que permite analizar miles de moléculas en poco tiempo y con un coste reducido. Con ello, "se abre la puerta investigar nuevos medicamentos y suplementos alimenticios de forma más eficaz, para dar un nuevo impulso a la ganadería sostenible y la salud animal, porque mejorar el bienestar del ganado es también cuidar de las personas".