El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, durante una intervención en el pleno de las Cortes de esta semana

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, durante una intervención en el pleno de las Cortes de esta semana Leticia Pérez ICAL

León

Los grupos de las Cortes se unen para pedir una solución para Feve en León y el PSOE promete el "compromiso" de Puente

En la iniciativa de la UPL se pedía que la estación de Matallana sea "un punto de entrada" y salida de los trenes sin transbordos y un "verdadero" servicio de cercanías.

Más información: UPL amenaza con acudir a la Fiscalía por el gasto "injustificado" de los conciertos para el 23 de abril

Publicada

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han exigido en el pleno de este miércoles por unanimidad una solución para la integración de las vías de la antigua Feve en el centro de la capital leonesa y la estación de Matallana sea un punto de entrada y salida de los trenes sin transbordos y un verdadero servicio de cercanías entre la capital y la Montaña leonesa.

La popular Beatriz Coelho Luna y el socialista Javier Campos han defendido las actuaciones de sus respectivos gobiernos con este proyecto de integración ferroviaria y se han acusado mutuamente de que no esté ejecutado, mientras que Luis Mariano Santos ha trasladado la responsabilidad a quienes han gobernado en España.

Campos ha defendido la medida provisional, transitoria, de puesta en marcha por el Ministerio de un vehículo eléctrico, sin renunciar a la solución definitiva, y ha garantizado "el compromiso firme e irrenunciable" del ministro Óscar Puente.

El portavoz de la UPL ha relatado las vicisitudes de la vía estrecha que une León con la Montaña y la conexión con el País Vasco pero hoy es "una línea fantasma" con falta de maquinistas e interventores.

"Pedimos al Gobierno que de una vez por todas llegue al centro de León, sin transbordos, que sea de verdad un tren de cercanía", ha afirmado.

El procurador socialista Javier Campos, que ha calificado la iniciativa de integradora y de cohesión social, se ha remontado a que en septiembre de 2011 se paró la conexión de Feve para un proyecto moderno y coser la ciudad con el inicio de obras en calles de León y los trenes comprados.

Campos ha afirmado que con el Gobierno de Sánchez se han invertido más de 20 millones en la línea de Feve y se ha prorrogado los multibonos viaje en ese trayecto, aunque ha insistido. en la solución transitoria antes de la definitiva con la que existe el compromiso del ministro.

La popular Beatriz Coelho Luna criticó al Gobierno y "el ambiente desolador al que nos enfrentamos" en el ámbito de las obras viarias y ferroviarias, donde introdujo que Óscar Puente no tiene intención de avanzar en la autovía Valladolid-León. “inversiones millonarias en León”.

"Vamos a apoyar esta proposición no de ley, pero nos tememos que de poco va a servir con el PSOE en el Gobierno", ha señalado.

La Proposición No de Ley ha contado también con el apoyo de Pablo Pascual (Por Ávila), de Francisco Igea, que ha recomendado con ironía poner a esas cercanías el nombre de Rodalíes y de Pablo Fernández, que ha dicho que es una demanda de la Montaña Central y Oriental leonesa "desatendida" por los gobiernos de PP y PSOE.

La procuradora de Vox María Luisa Calvo, que también ha dado su apoyo a la iniciativa, ha cargado tanto contra los gobiernos del PP y de PSOE por no haber garantizado la llegada del tren al centro de León lo que ha motivado la protesta de los vecinos por un "servicio público deplorable".