Bomberos trabajan tras una explosión en una mina de Cerredo este lunes.

Bomberos trabajan tras una explosión en una mina de Cerredo este lunes. Paco Paredes EFE

León

La empresa donde murieron los cinco trabajadores leoneses había pedido reabrir una mina en León

La Junta de Castilla y León ha rechazado de primeras su solicitud al tener "carencias" en alguna documentación solicitada.

Más información: El padre de un minero muerto en León hace 12 años: “Que estas familias no esperen nada de los políticos ni de la Justicia”

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cuando todavía está presente en la memoria de todos la tragedia de la mina de Cerredo (Asturias), la Junta de Castilla y León ha confirmado que la misma empresa que gestiona la mina de la zona asturiana, ha solicitado reabrir otra explotación minera de carbón en León, concretamente en Sosas de Laciana.

Sin embargo, todavía no tiene la licencia porque tiene “carencia en la documentación” presentada, así lo ha desvelado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. “La seguridad es lo primero”, sentenció.

Se trata un empresario, socio único de la empresa Blue Solving que gestiona la mina de Cerredo (Asturias), donde este pasado lunes murieron cinco mineros leoneses.

Aunque el procedimiento de información pública acredita que esta empresa tiene en tramitación permisos para trabajar en esta explotación minera, la Junta confirma que no tiene su luz verde porque no se ha cumplimentado toda la información por “carencias”.

En concreto le faltaban varios documentos, relacionados con un trámite ambiental, una documentación requerida a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la delegación territorial de León.

La petición de esos trámites, indicó Carriedo, se produjo antes del siniestro en Asturias, y trasladó que desconoce si la empresa quiere renunciar a reabrir la mina de forma definitiva, al no haber cumplimentado aún la documentación requerida.

El empresario ha solicitado ante la Junta de Castilla y León los permisos ambientales y de uso de monte público necesarios para aspirar a reabrir esta mina, pero el Ejecutivo confirma que no se dará “si no tiene todas las medidas y licencias que la ley solicita”.

Hay que recordar que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció durante su visita al municipio leonés de Villablino que su gobierno tramita un proyecto minero y alertó de que estarán especialmente vigilante con las medidas de seguridad que plantee.