El grupo leonés Prieto Picado

El grupo leonés Prieto Picado @prietopicado Instagram

León

El grupo Prieto Picado contratado por la Junta para el 23 de abril cancela su actuación por “las implicaciones políticas del acto”

La banda ha anunciado su decisión en un comunicado difundido en redes sociales

6 abril, 2024 20:33

El grupo leones Prieto Picado ha cancelado su actuación del próximo 23 de abril con motivo del día de Castilla y León, por “las implicaciones políticas del acto”. Así lo han expresado en un comunicado difundido en redes sociales este mismo sábado, en el que han anunciado que ven necesario "salir del escenario y apartarse". 

El grupo fue contratado por la Junta para ofrecer un concierto el día de Villalar en la ciudad de León, después que el Gobierno autonómico decidiese extender la celebración del día de la Comunidad a todas las provincias de la región, lo que ha suscitado una gran polémica. Tanto es así, que mientras unos lo han catalogado como una "provocación", otras han anunciado manifestaciones en contra de esta determinación. 

De este modo, aunque estaba previsto que el grupo leonés se subiera al escenario habilitado en la Explanada de los Pendones Leoneses, junto a la Delegación Territorial de la Junta en la ciudad, esto no va a suceder. 

"Las revoluciones barajan las palabras, las agitan y las vuelven a repartir, facilitando jugadas que antes no eran posibles y eso fue lo que hicieron los Comuneros con palabras como bien público, comunidad, libertad, república, igualdad o soberanía". Estas han sido las palabras con las que Prieto Picado ha comenzado su misiva. 

Tras ello, ha sido cuando ha explicado que de eso se trata el 23 de abril para sus integrantes, "de celebrar el intento en aquel momento de poner orden en las finanzas y la políticas del reino frente al pillaje de un grupo de poder extranjero y corrupto que veía esta tierra como botín de conquistador". 

"No fue una rebelión sino una revolución que puso en jaque a todo un imperio y que intentaría sacudirse el yugo del feudalismo. Deben ser valores tan necesarios hoy en día como entonces", añaden en el comunicado. 

Acto seguido, el grupo explica que esos son, precisamente, los valores que ellos mismos celebran y defienden, y que con ese espíritu es con el que pretenden mostrar su música durante ese día en la ciudad de León. Sin embargo, manifiestan su decisión de cancelar el espectáculo ante las "implicaciones políticas del acto". 

Si bien, sí esperan reencontrarse lo antes posible con su público para así poder seguir compartiendo su música con todos sus seguidores.