Nieve en Ferreras del Puerto Protección Civil Valderrueda

Región

La nieve amenaza la Semana Santa de CyL: León se tiñe de blanco y los primeros copos llegan al resto de provincias

Voluntarios de Protección Civil y máquinas quitanieves trabajan ya en varios pueblos

26 marzo, 2024 20:52

Ahora sí que sí. La borrasca Nelson está amenazando la Semana Santa en Castilla y León en plena primavera.

Tanto es así, que la provincia de León se ha visto teñida de blanco en la tarde de este Martes Santo. La nieve ha caído con fuerza en varios pueblos de la zona, incluida la ciudad, regalando un precioso paisaje a los vecinos de municipios como Ferreras del Puerto, pero impidiéndoles disfrutar en vivo y en directo de las procesiones, por lo menos, de esta jornada. 

Nieve en Ferreras del Puerto

Nieve en Ferreras del Puerto Protección Civil Valderrueda

Voluntarios de Protección Civil y máquinas quitanieves trabajan en la zona para hacer frente a la nevada. Dos de ellos, procedentes de Protección Civil El Refugio, se encuentran en Ferreras, por donde también está circulando una máquina quitanieves para despejar las carreteras. 

Según informan, se están enfrentando a un frío intenso de -5 grados y piden precaución a todos aquellos que vayan a circular por el tramo de la carretera entre El Otero de Valdetuéjar y Ferreras del Puerto por el estado de las vías y las inclemencias climatológicas que afectan a dicha zona. 

Nieve en Ferreras del Puerto

Nieve en Ferreras del Puerto Protección Civil Valderrueda

Además, en otros puntos de Castilla y León, como la provincia de Salamanca, Segovia o la ciudad de Valladolid y sus alrededores, también se están dejando ver ya los primeros copos de nieve de esta Semana Santa, unas fechas destacadas que, sin duda, se van a ver afectadas, ya no solo por gélidas temperaturas, sino también por precipitaciones en forma de agua y nieve. 

Intensa nevada en la autovía A-66 entre Guijuelo y Béjar, Salamanca

Intensa nevada en la autovía A-66 entre Guijuelo y Béjar, Salamanca Vicente / ICAL

Pasadas las 19:30 horas la nieve ha empezado a caer en la ciudad de Valladolid, así como en otras poblaciones de la provincia como Medina del Campo, Boecillo, Laguna de Duero o Ataquines. Si bien, debido a las lluvias registradas previamente, por el momento, no está cuajando. 

Además, según la información facilitada por la DGT, la nieve también está complicando la circulación en la A-6, a la altura de Rodrigatos de la Obispalía en León, en la A-52 en Palacios de Sanabria, Zamora; y en diferentes carreteras de Ávila y Soria, como la N-110 en Puerta Castilla y El Barco de Ávila, y la N-234 en Las Casas, respectivamente. 

El paso de caminones y vehículos articulados ya está prohibido en la DSA-180, entre La Hoya y Navacarros, Salamanca, donde también están exigiendo cadenas al resto de vehículos para circular. 

Cofrades y fieles de toda Castilla y León están muy pendientes de cómo van avanzando las nevadas y las lluvias en las diferentes ciudades y pueblos de la Comunidad, ya que para la noche de este Martes Santo están previstas diferentes procesiones que, si el tiempo sigue sin dar una tregua, se verán obligadas a ser canceladas.