Pleno del mes de abril del Ayuntamiento de Valladolid

Pleno del mes de abril del Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

“O está con las víctimas o con los verdugos de la extrema derecha franquista”: la Ley de Concordia enciende la mecha en el Ayuntamiento de Valladolid

PSOE y Valladolid Toma La Palabra han rechazado la proposición de Ley de Concordia impulsada por PP y Vox en el parlamento regional

29 abril, 2024 10:28

El Ayuntamiento de Valladolid está celebrado este lunes, 29 de abril de 2024, el pleno ordinario de este mes que ha arrancado, con puntualidad británica a las 9.00 horas de la mañana.

La primera moción que han presentado Valladolid Toma La Palabra y el PSOE, tenía como objeto debatir la polémica proposición de Ley de Concordia que tanto PP como Vox presentaban hace unas semanas en las Cortes de la Comunidad.

José Ignacio Fernández, de la Fundación CCOO, ha tomado la palabra antes del inicio del debate para rechazar esa proposición de Ley por parte de los dos grupos que forman el Equipo de Gobierno en el parlamento regional.

La moción de Valladolid Toma La Palabra buscaba el mantenimiento del Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León. Mientras que el Grupo Municipal Socialista, defendía lo mismo bajo el propósito de defender el Decreto 9/2018 de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León del presidente Juan Vicente Herrera y el vicepresidente De Santiago Juárez.

“Apoyamos el Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León que aprobó el PP de Herrera en 2018. Este es el acuerdo que venimos a defender. Que se cumpla y preserve y se retire el proyecto de Ley de Concordia. Tenemos una ley estatal que cumplir”, ha afirmado Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma La Palabra.

Concejales de Valladolid Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid

Concejales de Valladolid Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid

Anguita ha afirmado que las víctimas “fueron reconocidas durante 40 años” y ha pedido “la retirada de la proposición de Ley” porque se “enfanga nuestra historia política”. “Elimina la palabra dictadura y no hace una repulsión de la violencia entre 1939 y 1978”, ha añadido.

La de Valladolid Toma La Palabra ha pedido dos acuerdos más: el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid para la facilitación de documentación para el estudio entre 1936 y 1975 y el apoyo para actividades de recuperación y una comisión municipal de trabajo.

Desde Vox, Víctor Martín, ha querido hacer pública la “desaprobación” desde su partido en una cuestión que “dedica tiempo” en el Ayuntamiento en cuestiones que “preocupan al PSOE y Toma La Palabra”.

Concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid

Concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid

“La historia es una ciencia basada en el estudio de los hechos. Son los historiadores los que se tienen que ocupan de estas cuestiones. El riesgo de la Ley de Memoria es el de ocultar algunas cuestiones ensalzando otros”, ha señalado el de Vox. Víctor Martín ha añadido que “lo nuestro tiene que ser la política municipal”.

No tardaremos en ver una Ley de Memoria Histórica sobre la conquista de América”, ha defendido el concejal de Vox, citando a Clara Campoamor. Ha censurado que el PSOE no menciona en su programa electoral a la Ley de Memoria. “Todas las guerras ocasionan crímenes, la Segunda Republica no fue feliz”, ha añadido.

“No aceptamos llamar a la Segunda República un régimen democrático de amplias libertades”, ha añadido el de Vox finalizando que “lo que es necesario es respetar la libertad dejando que cada historiador haga su trabajo” y “nosotros a lo nuestro que es la política municipal”.

Por el Grupo Municipal Popular, Rodrigo Nieto, ha señalado que el PP “ha condenado la dictadura franquista”. Empezarán con “fachosfecha, franquistas… No he conocido el franquismo, pero sí el terrorismo de ETA”, ha afirmado.

Bancada del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid

Bancada del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid

“No he conocido la dictadura, ni quiero ver lo que han sufrido nuestros abuelos ni como se mataban entre hermanos. Todos tenemos derecho a enterrar a nuestros muertos. Ojalá llegue el día que no haya nadie en las cunetas”, ha afirmado Nieto.

El “popular” ha acusado a Valladolid Toma La Palabra y al PSOE de “buscar el conflicto”. “Si nuestros padres y abuelos se perdonaron, por qué venimos nosotros ahora a debatir de esa concordia”, ha añadido Nieto.  El “popular” ha defendido el Decreto de Herrera y también la adaptación de la Ley de Concordia.

Pedro Herrero, por el PSOE, se ha referido al acto del 14 de abril de homenaje a los 200 represaliados en el Cementerio del Carmen y ha cargado contra Jesús Julio Carnero e Irene Carvajal.

“El reproche de la ultraderecha a nadie le extraña”, ha señalado Herrero, tras la repulsa que mostró a Carnero por asistir al acto. “Es una ignominia ante los que los demócratas no debemos consentir el atropello”.

Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid

Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid

“Carnero si el franquismo se sienta en el salón de plenos es porque la ciudadanía lo ha querido. Pero que gobierne Vox con el PP es porque quiere usted”, ha añadido Herrero, que le he llamado a pedir consejo a Herrera o a De Santiago Juárez, del que el del PSOE ha dicho que “sabe hacer política”.

Muchas cosas le distinguen de José Antonio de Santiago-Juárez. Yo me entendí con él para reformar el reglamento orgánico. O se está con las víctimas o con los verdugos. O se está con De Santiago-Juárez o con la extrema derecha franquista”, ha añadido Herrero.

El portavoz socialista ha acusado a la extrema derecha de “asesinar a antiguos concejales socialistas” y ha cargado duramente contra Vox de defender estas actuaciones.

“Ustedes no son demócratas. Sacaron el tema en las Cortes de Castilla y León. Están obsesionados con este tema”, ha añadido Herrero dirigiéndose a los concejales de Vox. “Nos han condenado al exilio”, ha finalizado.

“Si nos dice que estamos pactando con ETA, ustedes están pactando con Franco. Si quieren nos damos la mano y ustedes rompen todos con la extrema derecha y nosotros con ETA, con quién no gobernamos”, ha finalizado. “O se está con las víctimas o con los verdugos”, ha defendido Herrero antes de que Carnero tomara la palabra.

El alcalde de Valladolid ha asegurado que Puente entró a gobernar en 2015 “necesitando a Valladolid Toma La Palabra y a Podemos” y ha rechazado la idea de que Puente “gobernara en solitario” en ese primer mandato.

Carnero ha valorado el trabajo de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica y se ha dirigido a Rocío Anguita asegurando que se “mueve en la libertad” y que dio el clavel a los hijos del alcalde asesinado en Renedo en el acto del 14 de abril en el Cementerio de El Carmen. “Mi libertad es mi libertad y es mi verdad. En ella me voy a conducir”, ha finalizado Carnero.

Votación

En cuanto a la votación de ambas mociones, antes de las mismas, Pedro Herrero, del Grupo Municipal Socialista, ha pedido una votación nominal que ha decaído con los votos en contra del PP y de Vox.

Ambas mociones se han votado por puntos. Dos de los puntos de la de Valladolid Toma La Palabra, el primero que instaba a PP y Vox en las Cortes a retirar la proposición de Ley de Concordia a retirar la propuesta y la tercera que pedía elaborar una comisión de trabajo municipal para identificar posibles vestigios de simbología franquista, han decaído con los votos en contra de PP y Vox.

Sin embargo, el segundo de los puntos de esta moción que pedía que el Ayuntamiento colabore con grupos memorialistas e instituciones académicas para el acceso a fuentes y recuperación y reparación de la memoria, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Valladolid Toma La Palabra y PP y en contra de Vox.

En lo que tiene que ver a la moción del PSOE, el primero de los puntos, en el que se instaba a la Junta a preservar y hacer cumplir el Decreto 9/2018 de 12 de abril de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León ha decaído con los votos en contra del PP y Vox pero el segundo de los puntos, para reconocer la labor de Herrera y De Santiago-Juárez en la causa de la Memoria Histórica y Democrática ha salido adelante con los votos a favor de los partidos de izquierdas y el apoyo del PP.

Vox saca adelante su moción sobre el Conde de Gondomar

Vox ha presentado una moción para instar al Ministerio de Cultura la entrega de los restos de Diego Sarmiento de Acuña para su enterramiento en un lugar visitable por la ciudadanía y visitantes de la ciudad. Han propuesto la Iglesia de San Martín. También al Arzobispado y al Ministerio de Cultura para la colocación de sendas placas informativas, junto al nuevo enterramiento en la Iglesia de San Martín, identificando al personaje, y en el muro de la que fuera iglesia de San Benito el Viejo, recordando el templo y su vinculación a la familia Gondomar.

Una moción que ha vuelto a enfrentar a Irene Carvajal, teniente de alcalde de Vox, y también concejala de Cultura, con la portavoz de Valladolid Toma La Palabra, Rocío Anguita por el contenido de dicha propuesta. El Grupo Municipal Socialista ha calificado la propuesta de “interesada”.

Leen la historia como les da la gana. Estudien más de historia y miren la vida con perspectiva histórica”, ha defendido Carvajal.

Finalmente, y tras el debate, la moción del Grupo Municipal Vox para el restablecimiento del legado histórico y cultural del Conde de Gondomar, como alcalde perpetuo de la ciudad de Valladolid, la moción ha salido adelante con el apoyo de PP y Vox, que han rechazado una enmienda de sustitución de Valladolid Toma La Palabra.

El PP denuncia una deuda de 10 millones con los proveedores en la compra de autobuses  

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para solicitar una auditoria externa de la Sociedad Municipal de Auvasa en una moción que ha sido expuesta por el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca.

“Queremos realizar una auditoria para conocer si la sociedad está en una situación mejor o peor. Una moción para el conocimiento y en el ejercicio de la transparencia para seguir poniendo en valor nuestras competencias”, ha señalado Alberca.

Desde Vox. Víctor Martín ha confirmado que su partido votaría a favor de la moción y que “hay un informe del interventor que apuna que hay que controlar el gasto”, ha apuntado, algo rechazado por Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma La Palabra que ha defendido que se destine el dinero a “mejorar las ayudas sociales o a las personas dependientes” o también “a las 560 vacantes de personal laboral para reducir la temporalidad en el Ayuntamiento de Valladolid”. 

De nuevo ha sido Pedro Herrero, el encargado de contestar por el Grupo Municipal Socialista que ha rechazado que el Equipo de Gobierno “cuestione a los trabajadores” y a los “informes de la intervención”.

“Quieren instrumentalizar la intervención. Pueden ponerlo en marcha. No es más que una puesta en escena. En campaña se vino arriba para sembrar dudas y dijo que había que hacer una auditoría porque la situación en Auvasa era ruinosa. Pero ha superado todas las auditorías y hace un mes el nuevo gerente dijo que la sociedad está equilibrada”, ha apuntado Herrero. 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha indicado que esta auditoría se debe a que se centra en los años 21, 22 y 23, cuando el gerente de Auvasa era Álvaro Fernández Heredia, que ahora está en el equipo de Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

“La intervención general hace su trabajo.  Esto solo es un teatro para sembrar dudas sobre el anterior equipo de Gobierno. Ya hablaremos en términos jurídicos”, ha añadido Herrero.

En el turno de réplica, Alberto Gutiérrez Alberca, ha asegurado que en Auvasa se encontraron “una situación calamitosa” con una “deuda de 10 millones de euros a los proveedores” en la “compra de autobuses, sin pagarlos”.

“Defienden tanto la empresa pública que la ponen en riesgo. Si no se hubiera solicitado el préstamo, por el problema de tesorería, se habrían puesto en riesgo el pago de las nóminas de los trabajadores, y las que quedan. Tenemos que pagar sus pellas”, ha señalado el concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid.

Gutiérrez Alberca ha destacado que “después de 10 meses” tienen que “aportar financiación de los gastos de adquisición de buses” que se “hicieron con fines electoralistas”, ha apuntado.

“Estamos pagando las deudas que dejaron. Nos han dejado una sociedad endeudada. La auditoría es para hacer un análisis de lo que cogimos en el año 2023”, ha finalizado el concejal.

La moción “popular” ha salido adelante con los votos de PP y Vox y en contra de Valladolid Toma La Palabra y PSOE.

El PP saca adelante una moción para que el Aeropuerto de Villanubla lleve el nombre de Miguel Delibes

“Existe en torno a la figura de Delibes un gran consenso y queremos, con esta moción, reforzarlo. Es una iniciativa respaldada en Congreso y Senado. Valladolid quiere impulsar este compromiso. El Ayuntamiento debe ser ejemplar y esperamos su apoyo”, ha señalado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.

Alberto Cuadrado Toquero, concejal de Vox, ha pedido “la retirada del nombre de Ernesto Che Guevara a una calle de Valladolid” por “ser un asesino homófobo” que “llamaba a los homosexuales, maricones”, ha afirmado.

Pedro Herrero, por el PSOE, le ha animado, a Cuadrado Toquero, a "pedir al alcalde de Valladolid" que cambie el nombre de la calle y ha añadido que "no tiene valor para pedírselo". A lo que ha contestado que él "no quiso cambiar el nombre a la calle", apuntando a Herrero.

Después ha querido apoyar la moción del Grupo Municipal Popular sobre dar el nombre a Delibes al aeropuerto de Villanubla en una moción que ha salido adelante.

Polémica con la obra en el Puente de Poniente

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado una moción para descartar la ampliación del puente del Poniente y el traslado del carril del Paseo de Isabel La Católica.

Van a gastar cinco millones para que entren más coches a la Zona de Bajas Emisiones. Es una alfombra roja para el vehículo individual. También van a talar árboles. Estos millones los pueden utilizar para renovar la flota de Auvasa, por ejemplo”, ha asegurado Pedro Herrero, portavoz de los socialistas. 

Jonathan Racionero, por Valladolid Toma La Palabra, ha afirmado, en consonancia con los socialistas, que las obras en el Puente de Poniente, “son innecesarias” justo cuando “debe entrar en vigor la Zona de Bajas Emisiones”.

Por Vox, en el debate de esta moción, ha tomado la palabra Irene Carvajal, la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid que ha defendido que “la ampliación de la infraestructura mejorará la accesibilidad” y que “no se trata de un gasto sino de una inversión”.

“El proyecto de Parque Acuático de Óscar Puente sí que habría sido un golpe al presupuesto. En este proyecto se talarán tres árboles, pero se van a plantar nuevos. Señores de la izquierda, su falta de legitimidad es notoria en esta cuestión”, ha finalizado Carvajal.

Alberto Gutiérrez Alberca ha afirmado que “es un proyecto que no está aprobado definitivamente” y que “cuando sea presentado” lo “emitirán a todos los grupos parlamentarios” en el Ayuntamiento de Valladolid.

“En Valladolid tenemos dos barreras, la del ferrocarril y la del río. En ocho años de mandato no hicieron ningún puente ni ninguna pasarela peatonal. Ni las de Tadeo Jones para que los niños jugaran. Estamos totalmente convencidos de que esta obra va a provocar una gran mejora en la ciudad como la habrá con el carril bici en Isabel La Católica y en la eliminación del carril bus-taxi de Poniente”, ha añadido Gutiérrez Alberca.

El concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid ha defendido que “los datos reflejan que hay más fluidez y mejora del tráfico peatonal y ciclista” con sus medidas.

“Mienten porque decían que devolverían al Puente de Poniente y a Isabel La Católica a su estado inicial y no lo van a hacer. Tenemos derecho a recibir la información del proyecto”, ha defendido Pedro Herrero.

Alberto Gutiérrez Alberca ha finalizado asegurando que “confunden a los ciudadanos” cuando “no se elimina el carril bici de Isabel La Católica” y que “intentan engañar” con las imágenes de un puente que “no va a ser el definitivo”.

“Confiamos en nuestros hechos. Hoy sería impensable volver a lo que ustedes les dejaron. La fila india desaparecerá de Isabel La Católica”, ha finalizado el concejal de Tráfico y Movilidad, a lo que Herrero ha asegurado que “son imágenes de la presentación de los “populares””.

Una moción del Grupo Municipal Socialista que no ha salido adelante tras los votos en contra del PP y Vox.

Viviendas en calle Canal

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, ha presentado una moción para que el consistorio adquiera las viviendas de la calle Canal, 63 en total, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero.

“El Ayuntamiento no da una respuesta. El tiempo enquista los problemas. Tomen decisiones y escuchen más a los ciudadanos. Renunciaron a 36 viviendas de alquiler social en Las Norias. No pierdan esta oportunidad”, ha señalado Luis Vélez, concejal de los socialistas para presentar la moción.  Desde Valladolid Toma La Palabra, Rocío Anguita, ha animado al Ayuntamiento de Valladolid a “adquirir estas viviendas” para que los jóvenes “tengan un acceso más sencillo” a las mismas. “Hay que gestionar con cabeza el dinero de los ciudadanos”, ha asegurado Cuadrado Toquero, de Vox.

José Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, ha asegurado que “se está haciendo un esfuerzo en la apuesta por el alquiler social joven” en la ciudad.

Sobre este proyecto, ha indicado que el valor de tasación era de 2,9 millones y el de las obras de más de 6 millones. A fecha de 8 de abril de 2022, afrontar el proyecto superaría los 10 millones de euros. Además, ha apuntado que “bastantes viviendas están ocupadas” y que solo “14 se pondrían a disposición de los jóvenes”, lo que cada una de ellas costaría 800.000 euros.

“Al proyecto renunció el equipo de Urbanismo de su mandato. Es imposible abordarlo. No hay nada que me invente yo”, ha añadido Zarandona.

Vélez ha apostillado que “muchos de esos datos ya los conocíamos” pero que “les pedían tomar una decisión” ante “informaciones contradictorias”. “Les cuesta tomar decisiones porque no tienen las ideas claras”, ha añadido el socialista.

“Como el tema del Centro de Refugiados, el Ministerio no les dio un plazo, parece que está a la espera todavía. No sabemos qué va a pasar”, ha apuntado Vélez. “Decir que cada vivienda saldría a 800.000 euros es falsear la verdad”, ha rebatido Vélez a Zarandona.

“Parece que van a renunciar al proyecto y consideramos que era muy importante para la ciudad como la de Las Norias renunciando a un millón y medio de euros de ayudas europeas”, ha finalizado Vélez.

Zarandona, en su turno de respuesta, ha defendido que al proyecto “renunció el anterior equipo de Gobierno” y Vélez ha vuelto a contestar argumentando que el Ayuntamiento renunció “al proyecto de Las Norias”. 

 

 

La moción socialista ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox y a favor de Valladolid Toma La Palabra y PSOE.

 

 

 

.